Facebook Twitter Rss

Conacyt convoca a diálogo por nueva ley de ciencia

La directora del Conacyt llamó a la comunidad científica a sostener un diálogo abierto y ciudadano para un nueva ley sobre ciencia; señaló que en ningún momento intentará coartar la libertad de expresión.





04 de Marzo de 2019 a las 15:32 hrs -- Centinela Digital
Images_152713_thumb_maria-elena-alvarez-buylla-titular_0_45_1024_637

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla convocó a científicos , académicos y sociedad en general a un diálogo profundo para promover una ciencia pública en México.

Luego de que un sector de la comunidad científica ha expresado su preocupación por considerar que la propuesta de la nueva Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías pondría en riesgo la libertad de investigación; Álvarez-Buylla señaló que la institución que encabeza no busca coartar la libertad de investigación, al contrario, dijo, defiende los principios de cátedra y acceso a la ciencia.

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que lo que menos le conviene al país y a la comunidad científica y académica es confundir en la definición de reglamentos.

El mes pasado, la senadora morenista Ana Lilia Rivera, quien no forma parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología, presentó una nueva legislación que busca sustituir la de ciencia y tecnología de 2002, no obstante científicos alertaron sobre que brindaría a la dirección del Conacyt la facultad extraordinaria para decidir o suspender cualquier investigación pública o privada sin tener que pasar por órganos de control.

Al respecto, Álvarez-Buylla recalcó cualquier forma de coartar la libertad va en contra de sus principios.

Sobre el reporte de la manera en que se han utilizado los recursos del Conacyt a lo largo de las administraciones, la funcionaria dijo que siguen elaborando la base única de información, la cual será de consulta amplia por la comunidad científica por la sociedad en general.

(Milenio)