Facebook Twitter Rss

Fijan fianza millonaria a Carlos Ghosn para enfrentar proceso en libertad

Un tribunal japonés estimó que el riesgo de fuga o de manipular pruebas es bajo y fijó una fianza millonaria.





05 de Marzo de 2019 a las 09:24 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_152757_thumb_carlos-ghosn-presidente-nissan-foto-1_0_65_1273_791

Una corte de Tokio acordó dar la liberad bajo fianza a Carlos Ghosn, el ex presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tras más de tres meses de detenido.

El tribunal fijó la fianza en mil millones de yenes (9 millones de dólares), con lo que aceptó la petición presentada la semana pasada por el nuevo equipo de defensa legal de Ghosn, tras rechazar dos solicitudes similares que habían presentado sus anteriores abogados.

Sin embargo, la fiscalía probablemente apelará la decisión y podría incluso presentar nuevos cargos para impedir que Ghosn sea liberado.

El tribunal estimó que el riesgo de fuga o de manipular pruebas es bajo, según la cadena pública NHK.

Esta decisión se produce en respuesta a una tercera demanda de puesta en libertad de su defensa, tras el rechazo de las dos primeras. Ocurre asimismo al día siguiente de una conferencia de prensa del nuevo abogado principal de Ghosn, Junichiro Hironaka, conocido por haber logrado la absolución de varios acusados de altos vuelos.

Hironaka mismo calificó de "convincente" la propuesta que le hizo a la corte de que Ghosn sea vigilado con cámaras y disponga de medios limitados de comunicación con el exterior.

Ghosn fue detenido el 19 de noviembre a su llegada Tokio. Está acusado de proporcionar falsas declaraciones de ingresos a las autoridades bursátiles y de abuso de confianza en detrimento del fabricante automovilístico Nissan, de donde partió la investigación de la que es blanco.

La decisión fue una sorpresa porque la corte no había dado hasta ahora indicios de avenirse a liberar al ejecutivo.

(milenio)