Facebook Twitter Rss

Mujer que mató a hermano de Kim Jong-Un declara el lunes

Una de las acusadas del asesinato de Kim Jong-Nam presentará por primera vez su alegato de inocencia ante un tribunal.





06 de Marzo de 2019 a las 10:13 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_152885_thumb_kim-jong-nam-murio-camino

La vietnamita Doan Thi Huong, una de las acusadas por el asesinato en 2017 de Kim Jong-Nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-Un, declarará el próximo lunes ante un tribunal de Malasia, confirmó su defensa.

El abogado Hisyam Teh Poh Teik, parte del equipo que representa a la vietnamita, confirmó que la acusada prestará por primera vez ante un tribunal su alegato de inocencia durante el inicio del turno de defensa que se inicia el día 11 de febrero.

Huong y la indonesia Siti Aisyah asaltaron a Kim el 13 de febrero de 2017 en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, en una acción que Corea del Sur atribuyó a agentes norcoreanos y que fue registrada por cámaras de seguridad.

Las acusadas mantienen su inocencia y aseguran que creían que participaban en una broma para un programa de televisión cuando frotaron el rostro de la víctima con una sustancia que ellas creían inofensiva.

Kim Jong-Nam murió camino del hospital menos de media hora después de recibir el veneno que fue identificado como el agente nervioso VX, un líquido oleoso incoloro y sin olor considerado por las Naciones Unidas como arma de destrucción masiva.

En un primer momento, las autoridades malasias informaron de la muerte de Kim Chol, nombre que aparecía en el pasaporte con el que viajaba el hermano del líder norcoreano.

Según la investigación de la policía malasia, el asesinato fue organizado por cuatro norcoreanos en paradero desconocido: Ri Ji-hyon, Hong Song-hac, O Jong-gil y Ri Jae-nam, quienes contrataron a las dos mujeres utilizando nombres y nacionalidades distintas.

Las sesiones de defensa de Houng concluirán en mayo, cuando los abogados de la acusada indonesia tomen el turno hasta finales de junio. Entonces se procederá a presentar las conclusiones finales y dejar el juicio visto para sentencia.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Norte sostiene que la muerte del ciudadano norcoreano Kim Chol fue causada por un ataque cardíaco y acusa a las autoridades malasias de conspirar en este caso junto a Estados Unidos y Corea del Sur.


(Milenio)