Facebook Twitter Rss

Fuerzas armadas sólo apoyan a gobierno de Guanajuato en operativo: AMLO

El Presidente dijo que los bloqueos y la violencia en Guanajuato se derivaron por resistencias de personas que aún apoyan a grupos criminales como consecuencia de vacíos que dejaron otros gobiernos.





06 de Marzo de 2019 a las 11:18 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_152913_thumb_presidente-andres-manuel-lopez-obrador-102_0_56_1280_797

Los bloqueos y la violencia en Guanajuato se derivaron por “las resistencias” de personas que aún apoyan a los grupos criminales, como consecuencia de los vacíos sociales que no llegaron los gobiernos anteriores, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luego de dos días consecutivos de bloqueos carreteros derivados por un operativo en contra del Cártel de Santa Rosa de Lima, el principal generador de violencia en el estado, el Presidente dijo que se trata de un operativo del gobierno estatal en el que apoyan las fuerzas armadas.

“Incluso, siguiendo todos los procedimientos legales con la Fiscalía General de la República, van dos días con cateos por denuncias de violencia cometida por un grupo que actúa, que opera en Guanajuato y en un municipio en particular.

“Ha habido resistencia, afortunadamente no ha habido pérdida de vidas humanas y la gente está dejando de apoyar, porque ayer hablé que como estrategia las bandas buscaban tener apoyo popular, apoyo de la gente, apoyo de los ciudadanos. Se convertían en benefactores, entregaban despensas, repartían dinero. Esto en el huachicol y en otras actividades”, explicó.

López Obrador consideró que este tipo de acciones por parte de las bandas criminales para apoyar a los pobladores a cambio de su respaldo frente a las autoridades, son consecuencia de “un vacío de Estado porque el gobierno incumplía su responsabilidad social”.

Por ello, resaltó que su gobierno está enfocado en atender la raíz de los problemas y ofrecer a los ciudadanos las alternativas para que puedan tener una buena calidad de vida sin necesidad de recurrir en actos ilícitos.

“En política no hay vacíos, se llenan pero esto se permitió, se toleró y ahora el Estado tiene una obligación de atender a la gente, de que el pueblo tenga posibilidades de trabajo, de que tenga buenos ingresos, de que haya bienestar. Y esa es nuestra estrategia básica, fundamental para garantizar la seguridad pública, en eso estamos.

“Entonces, sí hay resistencias, pero la gente, el pueblo de México es un pueblo bueno, un pueblo trabajador, un pueblo noble y muy inteligente, es un pueblo sabio, ya están dejando de estas actividades que por necesidad tenían que llevar a cabo, ya no hay ese apoyo a las bandas y vamos avanzando en ese sentido”.


(Milenio)