Facebook Twitter Rss

Trudeau reconoce errores pero niega intervenir en corrupción

El primer ministro canadiense señaló que se produjo "una erosión de la confianza" con la fiscal general, Jody Wilson-Raybould.





07 de Marzo de 2019 a las 12:52 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153036_thumb_justin-trudeau-afp

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, repitió dijo que no ejerció una "presión inapropiada" sobre su ex ministra de Justicia, pero reconoció por primera vez que se cometieron errores en el conflicto que ha causado la crisis más grave de su Gobierno.

Trudeau ofreció a primera hora de la mañana una rueda de prensa en Ottawa para explicar el escándalo que ha provocado la dimisión de dos ministras y peticiones de la oposición para que dimita por intentar interferir en un caso criminal.

​El primer ministro canadiense, que no se disculpó por su actuación o la de sus principales colaboradores, sí señaló que se produjo "una erosión de la confianza" entre la Oficina del Primer Ministro y la entonces ministra de Justicia y fiscal general, Jody Wilson-Raybould.

Wilson-Raybould dimitió a principios de febrero y posteriormente declaró que durante meses, Trudeau y sus principales colaboradores la presionaron durante meses para que ofreciera a la mayor constructora del país, SNC-Lavalin, un acuerdo favorable a la compañía en un caso de corrupción.

Trudeau repitió este jueves que se reunió con Wilson-Raybould en septiembre de 2018 para tratar el tema de SNC-Lavalin, una empresa basada en la provincia de Quebec y que emplea a unas 9 mil personas en Canadá.

El canadiense reconoció que durante la reunión, tal y como ya había declarado la exministra de Justicia, la recordó que él es diputado por Quebec, lo que Wilson-Raybould entendió como una velada presión por intereses electoralistas.

Pero Trudeau justificó sus comentarios al señalar que es la obligación de todo parlamentario defender a los ciudadanos que representan y que su deber como primer ministro es defender puestos de trabajos en el país.

Trudeau, que se refirió a las lecciones aprendidas durante esta crisis, indicó que estudiará si es conveniente separar los cargos de ministro de Justicia y fiscal general del Estado que ahora están unidos y que algunos analistas han señalado como el origen del conflicto.

"Vamos a solicitar asesoramiento externo", dijo Trudeau que concluyó afirmando que, tras este proceso, "nuestro gobierno será más fuerte".


(Milenio)