Facebook Twitter Rss

Si se disminuyen los recursos, los partidos tendrán que voltear a la ciudadanía: Tatiana Clouthier

La diputada afirmó que si la provisión de recursos por parte del Estado disminuye drásticamente, los partidos tendrán que regresar a su militancia para que los sostengan y esto podría fomentar una mejor representación.





08 de Marzo de 2019 a las 08:46 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153097_thumb_42d6c7d6141552021141_standard_desktop_medium_retina

La diputada Tatiana Clouthier fundamentó este jueves ante la Cámara de Diputados la iniciativa para reducir en 50% el financiamiento a partidos políticos, la cual reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"El proyecto de iniciativa que presentamos el martes el diputado Mario Delgado y yo recoge una demanda ya añeja en la sociedad mexicana, disminuir el dinero público que se destina a los partidos políticos.

"El veredicto de las urnas el 1 de julio fue claro, el sistema de partidos fundado en la década de 1990 ha caducado", dijo Clouthier al explicar la reforma que propone.

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados afirmó que la aprobación de esta iniciativa sería "una manera de obligar a los partidos y a sus dirigentes a que volteen de nuevo a ver a la ciudadanía y a la militancia.

"Si la provisión de recursos por parte del Estado disminuye drásticamente, los partidos tendrán que regresar a su militancia para que los sostengan y esto podría fomentar una mejor representación".

Clouthier dijo que como representantes populares deben garantizar la equidad democrática y prominencia del dinero público sobre el privado para asegurar la independencia de los partidos.

"Lo que sí hace esta iniciativa es reducir la tendencia de los últimos 12 años en los que se aumenta injustificadamente los recursos.

"La iniciativa mantiene el régimen de la estructura de financiamiento que estable el art. 41 de la Constitución: gastos para campañas, gastos para actividades ordinarias y gastos para actividades específicas. Nuestra propuesta es reducir el financiamiento para las actividades ordinarias".

La morenista dijo que este "es un cambio pequeño pero que tiene una gran trascendencia para recuperar la confianza de la sociedad en los partidos".

Agregó que la pequeña modificación hubiera permitido que el dinero a los partidos para actividades ordinarias de este año hubiese sido de 2 mil 482 millones de pesos en vez de 4 mil 965 millones de pesos.

"La aprobación es indispensable para actualizar el sistema de partidos mexicanos a la nueva realidad política derivado del 1 de julio de 2018".


(El Financiero)