Facebook Twitter Rss

Han pedido refugio 414 mil venezolanos: Acnur

La crisis política y económica en el país sudamericano aumentó el número de solicitudes de refugio.





08 de Marzo de 2019 a las 14:50 hrs -- Centinela Digital
Images_153161_thumb_venezuela-hombre-cruza-rio-tachira_0_23_1024_637

El número de solicitudes de asilo de venezolanos a causa de la crisis económica y política en su país desde 2014 asciende a más de 414 mil, de las que casi el 60 por ciento se presentaron en 2018, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Dos tercios de las solicitudes se registraron en Latinoamérica, donde países como Colombia, Perú, Chile o Ecuador son los principales de acogida de migrantes y refugiados venezolanos, mientras que el resto se tramitaron en Estados Unidos y Europa, destacó el organismo de la ONU en un comunicado.

"En el actual contexto de crecientes solicitudes de ciudadanos venezolanos en países vecinos, incluyendo ex miembros de las fuerzas de seguridad, Acnur reiteró la necesidad de mantener el carácter civil y humanitario del asilo", subrayó.

La agencia aclaró que los solicitantes de asilo son sólo una parte de los 3.4 millones de venezolanos que a raíz de la crisis han dejado en país en el último lustro, un número que se espera supere los 5 millones a finales de 2019.

También recordó que independientemente de esas solicitudes, otros países de Latinoamérica han facilitado 1.3 millones de permisos de trabajo y otro tipo de regularizaciones a venezolanos para poder acceder a servicios básicos como sanidad o educación, o incorporarse al mercado laboral.

(Milenio)