Facebook Twitter Rss

Reconocen a destacadas chihuahuenses en el marco del Día Internacional de la Mujer

Entregan Ichmujeres y Congreso del Estado preseas en ciencia, arte, deporte, literatura, labor social, feminismo y derechos humanos.





08 de Marzo de 2019 a las 15:55 hrs -- Eduardo Castillo
Images_153175_thumb_chd2

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) y la Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado, entregaron el reconocimiento “Chihuahuense Destacada” en su edición 2019.

Emma Saldaña Lobera, directora de Ichmujeres, expresó que lo valioso de este acto oficial, estriba en que ante la imposibilidad de reconocer a todas las mujeres, con esta presea, simbólicamente se reconoce y hace visible el trabajo de tantas de ellas, que en diferentes ámbitos han contribuido en favor de las demás y han logrado desarrollarse.

La titular de las mujeres en el Estado, retomó las palabras del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado durante su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó que uno de los logros más importantes, y una de las fortalezas que más aquilata en la primera parte de su administración es su alianza con las mujeres, por lo que hizo público su reconocimiento al Movimiento Estatal de Mujeres por sus enormes contribuciones a la sociedad.

El reconocimiento “Aurora Reyes”, para a mujeres destacadas en cualquier disciplina artística, fue para Catalina Batista Parra; en el área de las ciencias, el premio “María Esther Orozco Orozco”, lo recibió Romelia Hinojosa Luján; el reconocimiento “María Edmeé Álvarez” a Elpidia García Delgado, por su destacada trayectoria en las letras y la literatura; la presea “Bertha Chiu Núñez” a Byanca Melissa Rodríguez Villanueva, por su carrera en el ámbito deportivo.

Los reconocimientos “Guadalupe Sánchez de Araiza”, en la categoría de obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad, se entregó post mortem a María Estela Fernández Cuevas; y el premio “Diana Álvarez Ramírez”, para feministas y derecho humanistas destacadas, se otorgó también post mortem a Kiriaki Aralí Orpinel Espino.