Facebook Twitter Rss

Revisan ya decenas de contratos de Pemex

Auditoría Superior. Si las anomalías no se solventaron, advierten que recurrirán a la Secretaría de la Función Pública.





11 de Marzo de 2019 a las 09:19 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153249_thumb_companias-efectuaron-obras-petrolera-diversas

A 100 días de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, la revisión de los contratos otorgados a empresas nacionales y transnacionales que realizaron trabajos para Petróleos Mexicanos continúa.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que examinan decenas de contratos a partir de los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación en cada una de las cuentas públicas emitidas en el sexenio pasado, tarea que no solo está enfocada al asunto de la constructora Odebrecht.

Lo anterior, indicaron, tiene como finalidad conocer si los incumplimientos por parte de las empresas se solventaron; de no ser así, se pretende recurrir a la Secretaría de la Función Pública para que se impongan responsabilidades administrativas; además, analizan si es posible emprender demandas civiles, como se hizo contra la brasileña Odebrecht.

Mencionaron que algunos contratos que se han revisado tienen que ver con empresas nacionales como Constructora Siglo XXI, Productora Mecanz y Constructora Hostotipaquillo.

Las mencionadas compañías efectuaron obras para Pemex en diversas refinerías, como Salamanca, Linares, Minatitlán, Tula, Madero, Poza Rica, Coatzacoalcos y Cadereyta.

Estos grupos empresariales obtuvieron contratos para desarrollar obras en las Catalíticas FCC 1 y 2 de Pemex Producción; los funcionarios mencionaron que se analizó si tuvieron algún impacto en la producción de la paraestatal, los retrasos detectados en sus tareas.

También se les adjudicó la reparación de la catalítica FCC2 de la refinería de Cadereyta, donde se detectaron retrasos.

Entre los contratos de obra pública que se revisaron está el PXR-OP-SCC-SPR-GPARR-A-58-13 desarrollado en la refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, otorgado a las empresas Hostotipaquillo, Arendal e Inelectra.

Otro de los contratos es el PXR-CPA-OP-SCC-SPR-GPARR-L-31-15 concedido para realizar obras de desmineralización de agua en la refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán.

También se inspeccionan los contratos otorgados a Siglo XXI y Mecanz, PXR-OP-SCC-SPR-CPISAR-L-5-14, que llevaron a cabo trabajos para el procesamiento de condensados en Salamanca; el PXR-OP-SCC-SUD-GTD-L-77-13 para construir una red contra incendio en las instalaciones de Linares; el PXR-OP-SCC-SUD-GTD-L-118-13 para una subestación eléctrica en Poza Rica, la obra contenida en el contrato DCPA-OP-SCAR-SUD-GTD-L-10-15 para instalar una línea de transmisión en Coatzintla.

La revisión de contratos otorgados a decenas de empresas, añadieron, aún no concluye.

Dejaron claro que en caso de que las tareas adjudicadas a las empresas nacionales y transnacionales no se cumplieron, entonces se tendrá que proceder ante la SFP.


(Milenio)