Facebook Twitter Rss

En 'Bibliocombi', 2 maestros llevan libros a zonas pobres de Guerrero

José Hernández Salazar y María del Carmen García Estrada decidieron acondicionar una combi como biblioteca móvil para llevar libros a las zonas más pobres de la entidad.





11 de Marzo de 2019 a las 17:14 hrs -- Centinela Digital
Images_153355_thumb_combi-habilitada-biblioteca-movil-javier_0_60_552_344

Dos maestros jubilados recorren las zonas más pobres de Guerrero para acercar libros y fomentar la lectura en niños estudiantes de preescolar. José Hernández Salazar y María del Carmen García Estrada llevan las letras en su Bibliocombi.

Hernández Salazar inició el proyecto junto con su esposa hace seis meses y desde entonces, recorren las calles de la entidad.

¡Qué es la Bibliocombi?
La Bibliocombi es una biblioteca móvil en la que los dos profesores realizan actividades de cuenta-cuentos, activación de la lectura, lectura gratuita taller de ajedrez para niños de preescolar. Hernández Salazar y García Estrada visitan los planteles de educación básica en los municipios de pobreza extrema para trabajar con los niños.

Hernández Salazar y García Estrada visitan los planteles de educación básica en los municipios de pobreza extrema para trabajar con los niños.

Por fuera, la Bibliocombi lleva frases de personajes históricos como el Che Guevara o Ernesto Guevara; en la parte delantera, como si de su escudo se tratara, lleva una réplica de la pintura La patria, de Jorge González Camarena.

Sin apoyo de autoridades
El profesor explicó que su proyectó fue publicado en su perfil de Facebook, donde llamó la atención de Ligia Tavera, una catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que le donó 65 libros y cien más que la pareja aportó; la unidad tiene un acervo de 165 libros.

Sin embargo, no han recibido apoyo de alguna autoridad o partido político, todo lo han pagado los dos profesores con sus propios recursos, desde la reparación de la unidad, los viajes y los libros.

(Milenio)