Facebook Twitter Rss

IP pide a AMLO más licitaciones y menos adjudicaciones directas

Canacintra solicitó dar preferencia a empresas nacionales antes de invitar a compañías extrajeras en licitaciones de compás gubernamentales.





12 de Marzo de 2019 a las 14:15 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153424_thumb_canacintra-resultado-compadrazgo-compras-gobierno_0_16_1139_709

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que es necesario que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se termine el compadrazgo en las compras de gobierno y que éstas las realicen empresas nacionales con licitaciones transparentes.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Enoch Castellanos Férez, señaló que como representantes de los industriales, están de acuerdo en tener una derrama que haga que el tercer motor de la economía, que son las compras de gobierno, se ejerza de manera adecuada y eficaz.

“En el pasado, el resultado de compadrazgo, de amiguismos, de prácticas que generaban corrupción y que se convertían en un lastre para el país, hacía que se concentraran y se consolidarán las compras en pocas compañías”, aseveró.

En ese sentido, expuso que en estos tres meses, 46 por ciento de las cuentas de gobierno se han hecho por adjudicaciones directas; “esperemos que este gobierno no incurra en prácticas que se cuestionaban a gobiernos anteriores”.

Indicó que desde el sector cuentan con tres propuestas, la primera dijo, es primero los nuestros, “antes de invitar a empresas extranjeras para hacer compras, volteemos a ver la industria nacional; segunda, necesitamos piso parejo para garantizar lo justo y equitativo”.

“Los industriales exigimos más licitaciones, y menos adjudicaciones directas, un indicador de la transparencia en las compras de gobierno, es cuántas de ellas se asignan de manera directa y cuantas se hacen por licitaciones abiertas e invitaciones restringidas”, afirmó.

En el tercer punto exigieron procesos limpios, abiertos y transparentes “que el escrutinio público permite que el ganador del concurso sea quien ofrezca el mejor precio y el mejor producto, nada en lo oscurito, todo transparente y a la vista de los mexicanos”.


(Milenio)