Facebook Twitter Rss

INAI ordena a la FGR entregar expediente completo de averiguación previa del asesinato de Colosio

El comisionado Oscar Guerra dijo que a 25 años del magnicidio, el interés de la sociedad por conocer los principales elementos del Ministerio Público federal durante esta investigación sigue vivo.





13 de Marzo de 2019 a las 11:23 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153489_thumb_70e9dbe24b1552491039_standard_desktop_medium_retina

A 10 días de que se cumplan 25 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría General de la República, entregar la versión pública del expediente de la averiguación previa relacionada con el asesinato del entonces candidato presidencial del PRI.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford expuso que el caso resulta de trascendencia social e histórica, pues con el acceso al expediente completo se da cuenta de las acciones y los resultados obtenidos por parte de órganos de procuración de justicia del Estado mexicano, respecto al homicidio de un candidato a la Presidencia de la República”.

Señaló que a casi 25 años del evento, el interés de la sociedad mexicana por conocer el detalle de los principales elementos del Ministerio Público federal durante esta investigación sigue vivo; "en la lógica de la transparencia y la apertura de la información pública y la rendición de cuentas”, indicó.

Consideró que clasificar como reservado el expediente privaría a la sociedad de conocer los hechos que fueron analizados por las autoridades al momento de integrar la misma, impidiendo con ello que las personas interesadas estén en posibilidad de evaluar la actuación de los funcionarios públicos.

De acuerdo al folio: 0001700273518 del expediente: RRA 9327/18, la PGR reservó la información por un periodo de cinco años o hasta que se extingan las causas que dieron origen a la clasificación.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó que, en el año 2000, el subprocurador especial, Luis Raúl González Pérez, señaló que las líneas de investigación estaban prácticamente agotadas.

Al analizar el caso, la ponencia del comisionado Guerra Ford advirtió que la clasificación de la información no puede considerarse irrestricta, ya que los límites a los derechos fundamentales son legítimos siempre que sea para alcanzar otros bienes o valores constitucionales.

Por lo anterior, el pleno del INAI determinó modificar, por unanimidad, la respuesta de la FGR y le instruyó entregar la versión pública de todo el expediente de la averiguación previa.



(El Financiero)