Facebook Twitter Rss

Bomberos mantienen bloqueo en Calzada de Tlalpan

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México implementó un dispositivo de vialidad, a la altura de Fernando del Alva Ixtlixochitl y pidió a los automovilistas usar vías alternas.





14 de Marzo de 2019 a las 11:38 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153599_thumb_f77ad541b61552570904_standard_desktop_large

Un grupo de bomberos que reclaman la definición de sus plazas en la corporación mantienen el bloqueo en Calzada de Tlalpan - San Antonio Abad- en ambos sentidos.

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) el bloqueo está a la altura la calle Fernando de Alba y Callejón de San Antonio, frente al edificio de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo .

Ante ello, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México implementó un dispositivo de vialidad, a la altura de Fernando del Alva Ixtlixochitl y recomendó a los automovilistas usar como alternativa al norte, el Eje Central, la avenida Congreso de la Unión e Isabel la Católica; al sur, las calles Bolívar, 5 de Febrero y el Eje 1 Oriente, en su tramo de Calzada la Viga.

La dependencia capitalina señaló que hay que considerar cortes a la circulación para disminuir la carga vehicular en Coruña, Eje 4 Xola y el Eje 6.

El bloqueo inició el miércoles tras rechazar un cheque de compensación y dijeron que fueron engañados por las autoridades capitalinas.

Los bomberos indicaron que sus acciones obedecen al incumpliendo de la Minuta de Trabajo que el martes en la madrugada había sido firmada por el subsecretario de Gobierno capitalino, Felix Arturo Medina Padilla y el director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova.

En ella se acordaba la entrega de un cheque a los 330 trabajadores que habían ingresado en octubre de 2018 y que no se encontraban dados de alta, hasta que la Secretaría de la Contraloría General definiera su situación.

Aunque la minuta no precisaba el propósito del cheque que sería entregado la mañana del miércoles en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, los manifestantes aseguran que se trataría de salarios devengados por cinco meses y que en cambio, ofrecieron un cheque de compensación por 60 mil pesos.

“Obviamente no aceptamos y nos dijeron ‘o firman o nos demandan’”, comentó Graciela Jiménez Hernández, quien se dedica a labores operativas.

“Respondimos que ese no era el acuerdo del convenio que íbamos a firmar que era otro, pero nos dicen que no hay tal y que el único que tienen es el de liquidación”, agregó.

En la Minuta de Trabajo que posee esta agencia informativa se señala que el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos deberá tener conocimiento del contenido del convenio “que se suscribirá con la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo”.

El documento también menciona que se garantizarán los derechos de quienes decidan adherirse al convenio y agrega que “no se limitará el acceso a ese grupo de personas a las Estaciones en tanto no resuelva la Secretaría de la Contraloría General y se evitará asignarles actividades que los coloquen en riesgo”.

Sin embargo de acuerdo con los trabajadores Graciela Jiménez Hernández y Ulises Iván Oropeza D’ Aquino esto tampoco se cumplió.

“No hubo escritos o avisos directos pero por radio comenzaron a vocear que sacaran a los civiles, o sea a nosotros, de las estaciones y que sólo dejaran pasar a los que estaban dados de alta”, comentó Jiménez.

Recordó que los 330 trabajadores que se manifiestan ingresaron al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México por una convocatoria, aprobaron exámenes e ingresaron a laborar en octubre de 2018 sin que hasta ahora se les haya pagado.


(El Financiero)