Facebook Twitter Rss

Diputados discuten reformas a consulta popular y revocación de mandato

La serie de reformas a nueve artículos de la Constitución permitiría al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en la boleta electoral de 2021.





14 de Marzo de 2019 a las 12:48 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153619_thumb_san-lazaro-inicia-discusion-reformas_0_10_1191_741

ajo cuestionamientos de la oposición y hasta del sector privado, el pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de reformas y adiciones a nueve artículos de la Constitución en materia de revocación de mandato y consulta popular que permitirían al presidente Andrés Manuel López Obrador aparecer en una boleta electoral en 2021.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, avalado sólo por Morena y sus aliados, el proceso de revocación del mandato del Presidente “tiene como objeto que la ciudadanía decida la permanencia del titular del Poder Ejecutivo”.

La propuesta podrá realizarse a solicitud del propio mandatario, de una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las dos cámaras del Congreso o de un número de ciudadanos equivalente a 3 por ciento de la lista nominal.

La revocación de mandato se votaría el mismo día de la elección de diputados federales.

El líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, rechazó los señalamientos de los legisladores de la oposición y de organismos empresariales como la Coparmex respecto a un intento de reelección presidencial tras la reforma.

“Es absolutamente falso que esto sea alguna treta para luego pedir la reelección, no. Es todo lo contrario, justamente lo que está diciendo el Presidente de la República es ‘el pueblo pone y el pueblo quita’. Entonces, a la mitad del periodo por el que fue electo, tiene que ser sujeto a una evaluación por parte de la ciudadanía”, dijo.

-Parece que hay temor a que Andrés Manuel López Obrador aparezca en las boletas en el 21- se le inquirió.

“Pues, mira, ahí yo le diría a quienes no están de acuerdo que tengan un poco más de visión, no se trata de una reforma la siguiente elección federal, sino se trata de una reforma para cambiar para siempre los incentivos del Presidente de la República en todo su mandato. Es decir, es una reforma pensando en el largo plazo de que cambie para siempre el sistema político y la gente siempre esté decidiendo sus gobiernos”, atajó Delgado.

(Milenio)