Facebook Twitter Rss

Por inseguridad no se compra o invierte en México: Burgos

El consultor de Negocios para Centroamérica y el Caribe, afirmó que muchas empresas centroamericanas prefieren hacerlo en Panamá o en Estados Unidos.





14 de Marzo de 2019 a las 12:53 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153622_thumb_personas-hagan-bloqueo-afecten-actividad

Rafael Burgos Flores, consultor de Negocios para Centroamérica y el Caribe, señaló que por la inseguridad y constantes bloqueos por parte de diversas organizaciones sociales en México, muchas empresas centroamericanas prefieren no comprar en México.

Prefieren hacerlo en Panamá o Miami en Estados Unidos, cuyo flete es más barato.

"Hay empresas que por inseguridad en México se han ido a establecer a Costa Rica, no es posible que 10 personas hagan un bloqueo y afecten toda la actividad económica".

Por esta situación, el costo de los seguros se han incrementado 1.3 o 1.4 por ciento, dependiendo el tipo de producto, es lo que varía, indicó.

Durante su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, detalló que a la fecha las empresas mexiquenses envían productos textiles, perecederos y alimentos, los cuales las bandas muchas veces se roban sin saber de qué es la carga.

"A veces llevas contenedores sellados, la autoridad que hace su trabajo los abre para revisarlos y al final termina echándose a perder la carga".

Declaró que, hoy día es muy conflictivo cruzar las mercancías por la frontera con Guatemala, pasando por Oaxaca, por ello la mayoría de las empresas operan durante el día.

"No tenemos que ir tan lejos, en la salida a Puebla también se roban las mercancías".

Mientras que el gobierno y el sector privado no trabajen de manera conjunta seguirán los problemas de seguridad, aseguró.

Por otra parte, indicó que ahora con el cambio de gobierno no hay Consejero Comercial de México en Guatemala y con la desaparición de ProMéxico la situación se torna más complicada.

"No hay información de nada, tu debes conseguirla de donde puedas, Colombia, por ejemplo, tiene representación comercial por país, y nosotros no tenemos a nadie".

A la fecha 90 por ciento de nuestro comercio se va a Estados Unidos y por ende hay poco margen de comercialización, si diversificaramos nuestro mercado habría más opciones, dijo.

"En Centroamérica hay oportunidad de bienes manufacturados, repuestos, maquinaria y alimentos. En Centroamérica se compran a las empresas que ofrezcan los mayores servicios o valor agregado a sus productos".

(Milenio)