Facebook Twitter Rss

Declaran constitucionalidad de Guardia Nacional en Senado; va al Ejecutivo

La reforma constitucional para crear la Guardia Nacional será turnada al Presidente, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.





14 de Marzo de 2019 a las 13:04 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153624_thumb_senado-declara-constitucionalidad-guardia-nacional_0_102_1280_796

De pie y entre aplausos, el pleno del Senado emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que crea la Guardia Nacional y la turnó al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, dio lectura a los oficios remitidos por los 32 congresos estatales que avalaron esta modificación constitucional votada en ambas cámaras del Congreso de la Unión hace dos semanas, con lo que se convierte en la primera reforma que pasa por unanimidad en el Constituyente Permanente en los últimos 30 años.

El legislador afirmó ayer que una vez promulgada, se procederá a trabajar en las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, que deberán ser aprobadas en un plazo máximo de 60 y 90 días.

Destacó que lo aprobado hasta hoy, desde que inició esta legislatura en septiembre, ha permitido conformar un buen paquete de temas de seguridad pública, porque no sólo es la Guardia Nacional, sino que ya pasaron las reformas en materia de extinción de dominio y delitos graves, además de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el nombramiento del Fiscal General y ahora habrá que trabajar en las leyes secundarias.

Recordó que el Senado tendrá que aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en lo que resta del periodo, que termina en abril próximo.

Urgen leyes secundarias de Guardia Nacional: Monreal

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, consideró urgente concretar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que junto con la Ley de Extinción de Dominio, se ataque al crimen organizado en todas sus estructuras, inclusive la financiera.

Consideró que los estados de la República están muy vulnerables en materia de seguridad y una prueba, dijo, es el caso de Tamaulipas, donde hay más de 40 migrantes desaparecidos, por lo que resulta muy afortunada la creación de la Guardia Nacional.

“Ahora estamos esperando la promulgación para meternos de inmediato a la elaboración de las leyes reglamentarias, la Ley Orgánica, la del Uso de la Fuerza, y la Ley de Registro de Detenciones. Es urgente poner a funcionar la Guardia Nacional”, explicó.

(Milenio)