Facebook Twitter Rss

Cancelan proyecto Ciudad de las Mujeres en Querétaro

El terreno regresará al municipio; la Sedatu invirtió casi 90 millones de pesos en obras de cimentación y nivelación.





15 de Marzo de 2019 a las 08:54 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153649_thumb_6b3c49bdba1552627322_original_std

El proyecto de la Ciudad de las Mujeres, que arrancó en la administración federal pasada, fue cancelado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que no fue concluido en tiempo y forma, informó Shantall Valdez Cabrera, encargada de despacho de delegación de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el estado.

Dijo desconocer con precisión la causa por la cual no se concluyó el proyecto, sin embargo, el asunto se encuentra en manos de la Contraloría Interna, en revisión de las cuentas públicas de la pasada administración.

De acuerdo con información proporcionada por la pasada administración, las obras realizadas en el terreno, que consisten en la nivelación y construcción de una explanada de concreto, requirió 90 millones de pesos de recursos públicos.

Esto, sin considerar el precio del predio donado por el municipio de Querétaro, que fue de 87 millones de pesos.

Valdez Cabrera expresó que el predio será regresado al municipio una vez que éste realice una solicitud formal y agregó que no se le cobrará nada por las obras que ya se concretaron en este terreno.

Por lo anterior, el gobierno municipal de Querétaro en sesión de Cabildo aprobó la revocación de donación del predio de 8 hectáreas que sería utilizado para que la Sedatu construyerar “la Ciudad de las Mujeres, informó el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas.

El funcionario municipal indicó que la decisión de revocar la concesión se decidió luego de que la Sedatu no cumplió con el convenio de colaboración con el cual se estableció la donación del predio.

En el convenio se estipuló, primero, que se donaba el terreno para la construcción de la Ciudad de las Mujeres y, segundo, que en el transcurso de un año se tendría el proyecto ejecutivo que se presentaría al gobierno municipal, y ambos temas no se cumplieron.

"Con la cancelación del proyecto y el transcurso del tiempo, no se cumplió ninguna de las dos condiciones", manifestó.

Además, el funcionario expuso que no había recursos municipales etiquetados para edificar el proyecto, pues la aportación principal del municipio fue la donación del terreno

Dijo que se había anunciado una inversión de hasta 90 millones de pesos que no fueron etiquetados y transmitidos al gobierno municipal, pues la Sedatu era la encargada de llevar a cabo el proyecto.

¿QUÉ SE HARÁ CON EL TERRENO?

El gobierno municipal analiza el destino que se puede dar al predio. Una opción es edificar un proyecto similar a la Ciudad de las Mujeres, que se enfoque en el desarrollo de las queretanas e impulse la equidad de género.

Sin embargo, el alcalde consideró que para una iniciativa como esa se requiere de un amplio presupuesto.

Explicó que luego de que la pasada administración federal dejó inconcluso el proyecto, sólo con una plataforma de cimentación como avance de la construcción, se decidió recuperar el terreno donado para disponer del mismo.

Otra de las opciones que considera la administración es vender el predio para obtener recursos con los cuales crear un proyecto también dirigido a las mujeres.

El presidente municipal, Luis Nava, informó que el predio tiene un valor comercial superior a los 100 millones de pesos.

"Con esos recursos nos alcanzaría hacer un proyecto al menos de las dimensiones que corresponde a las capacidades financieras del municipio", afirmó.

El alcalde mencionó que no existe información de que la Federación pretenda continuar este proyecto u otros que dejó inconclusos la anterior administración federal, y tampoco hay señales de que la autoridad federal dé apoyo a iniciativas de la sociedad civil y de albergues, estancias o espacios para apoyo de mujeres o víctimas.

"Por eso nosotros tendríamos que hacer algo en este terreno, pero hacer un proyecto como la Ciudad de las Mujeres, por su magnitud, sólo se podría lograr con el presupuesto federal", enfatizó

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS

En agosto del año pasado, el entonces delegado de la Sedatu, Adán Gardiazábal indicó que la obra llevaba un retraso de 24 meses por los aumentos del acero y el cemento. Dijo que se habían concluido dos etapas millones de pesos, pero aún faltaba terminar la tercera, que consistía en la conclusión de los siete edificios.

La primera etapa consistió en rellenar y aplanar el terreno de 90 mil metros cuadrados, la cual costó 44 millones de pesos; la segunda etapa correspondió a la introducción de plataformas y redes de datos de voz, construcción de banquetas, drenaje y guarniciones en los siete edificios, aplicando un monto de 42 millones de pesos; la tercera etapa, que es la que no se ha concluido, consiste en levantar los muros de acero, equipamiento y construcción de edificios, lo equivalente a 80 millones de pesos.

El proyecto preveía siete módulos (clínico, de atención e integración familiar, de salud, cuidado infantil, atención a la violencia de género, recreación y actividad física, además de oficinas administrativas y áreas de servicio) que cada año daría servicios a 80 mil mujeres de la capital y los municipios de Tequisquiapan, Amealco, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Huimilpan y Cadereyta.

El funcionario federal aseguró que los recursos para la realización de la última etapa estaban etiquetados y garantizados para que los aplicara la siguiente administración en caso de que el proyecto no culminara en el sexenio de Enrique Peña Nieto.


(El Financiero)