Facebook Twitter Rss

“Quiero escribir mi nombre en Cruz Azul”: Yoshimar Yotún

El futbolista peruano ha sido fundamental en el repunte de La Máquina en la Liga gracias a su aporte en el medio campo; desea ser un histórico del equipo





15 de Marzo de 2019 a las 11:54 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153706_thumb_yoshimar-yotun-imago_0_1_1024_637

A Yoshimar Yotún le costó trabajo adaptarse al futbol mexicano, sobre todo a la temida altura de la Ciudad de México. “En los primeros partidos no podía…yo quería, pero las piernas no me daban”, reconoce el futbolista peruano en su charla con La Afición.

Sin embargo, conforme ha transcurrido la temporada el mediocampista se ha visto cada vez mejor, incluso en los últimos dos compromisos de Cruz Azul –los que han marcado su repunte en el torneo– ha sido pieza fundamental del equipo. Sí, de a poco Yoshimar empieza a ser ese armador por el que La Máquina apostó en el mercado de fichajes. Y él tiene muy claro que no quiere ser un refuerzo inadvertido; al contrario, aspira a ser un histórico de la institución celeste.

Te costó la adaptación al futbol mexicano...

“Los primeros partidos me costaron, eso se lo comenté al preparador físico y a raíz de eso hicimos un trabajo personalizado que me ayudó mucho; ahora, me siento más suelto y cómodo, compenetrado con el equipo, que es parte de la adaptación. No quiero ser atrevido ni decir que estoy en mi mejor nivel, pero siento que me he compenetrado bien al grupo”.

¿Entonces, aún podemos esperar más de ti?

“He tenido partidos mejores, la verdad que me siento bastante bien, no voy a negarlo, pero sé que puedo dar más, mientras van pasando los partidos voy agarrando más minutos, voy tomando ese segundo aire que se necesita en la altura y me voy sintiendo muchísimo mejor”.

Ayuda que estés en la media...

“Jugar en la lateral fue más una emergencia que una posición fija porque Adrián (Aldrete) se lesionó y lo asumí con mucha responsabilidad porque hace mucho no jugaba ahí; el profesor sabe que mi posición es ahí, en la mediacancha, pero si me necesita en alguna otra, yo estaré dispuesto. Tengo la suerte de haber jugado en varias posiciones, pero mi favorita es en el medio porque me gusta tener mucho el balón, retroceder un poco y mirar todo el frente de ataque; está de más decirlo que me gusta asistir mucho a los delanteros”.

¿Has militado en varios equipos y en diferentes Ligas, cómo ha sido llegar a Cruz Azul?

“Gracias a Dios me ha tocado estar en clubes donde siempre peleamos cosas. Malmo es el mejor club de Suecia, he ido a un club histórico como Vasco da Gama, he ido al Orlando City donde tenía a Kaká; ahora, es con Cruz Azul uno de los mejores de México y me hace muy feliz estar aquí. Lo bueno de este equipo que siempre te exige, no te pone en su zona de confort, quieren estar siempre arriba y este club y su afición se lo merecen”.

¿Con tu experiencia ya no existe el nervio de jugar en un equipo de Cruz Azul?

“Siempre hay nervios y ansiedad de jugar en un equipo como éste, pero la única manera de resolver esas rachas es trabajando y el fin de semana tratar de ganar y darle una alegría a la afición”.

¿Has llegado a sentir esa ansiedad que tiene Cruz Azul (institución y afición) por salir campeón?

“Sí, este club es ganador, siempre quiere ganar todo, obviamente que uno quizá no tiene que ver con lo que ha pasado muchos años atrás, pero al ponerse esta camiseta se está asumiendo un reto que es de los 20 años que no ganamos. Pero esa presión tenemos que llevarla de nuestro lado, no al contrario, creo que si nos ponemos esa mochila gigante de 20 años sin ganar una Liga obviamente las cosas van a salir mal, pero si agarramos la mochila, la dejamos a un lado y tratamos de hacer nuestra propia historia, será más fácil”.

Hace más de dos décadas brilló aquí Juan Reynoso, ¿te gustaría emular sus pasos?

“Reynoso ha hecho historia aquí y está en el Salón de la Fama, lo tuve como entrenador y gracias a él en parte estoy aquí porque él abrió las puertas; obviamente quiero tener mi nombre ahí en el Salón de la Fama, tratar de hacer historia, que todas las cosas salgan bien y ganar muchos títulos”.

¿Ya has comprobado todo lo genera Cruz Azul, tanto lo positivo como negativo?

“Por lo que he escuchado siempre es así, parece que le tuvieran algo a Cruz Azul, pero como yo digo: hace tres partidos atrás éramos los peores de la Liga y ahora estamos a dos puntos de meternos a la Liguilla. Tampoco ahora que hemos ganado dos partidos seguidos somos los mejores del mundo. Sí sabemos que estamos en un club grande que siempre quiere ganar y solo en nuestra cabeza tiene que estar el ganar. Este un poco de lo que la prensa comenta, sabemos que hace mucho no se gana un título y se agarran de eso, pero este club, estos jugadores y cuerpo técnico están fuertes de la cabeza para tratar de sacar esto adelante”.

¿Para qué está este Cruz Azul que ha tenido un semestre tan irregular y que ha padecido tantas lesiones?

“Las lesiones siempre son complicadas, pero Cruz Azul está para ganar este sábado, luego para ganar el próximo y así cada fin de semana hasta meternos a la Liguilla y tratar de llegar a lo más alto que es la Final”.

(Milenio)