Facebook Twitter Rss

Santiago Nieto presenta denuncia ante Fepade por documental sobre populismo

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, detalló que se trata de una posible violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.





15 de Marzo de 2019 a las 12:14 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153712_thumb_miguel-barbosa-vicecoordinador-bloque-pt_13_0_604_376

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó ante la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) una denuncia por presunta campaña negra en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador con la realización del documental Populismo en América Latina.

Al salir de la Fepade, el titular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que es una denuncia de hechos sobre lo que se considera que puede ser constitutivo de una conducta delictiva en materia electoral, relacionada con el documental que se presenta durante el proceso electoral de 2017 y 2018 que viola las características de la normatividad electoral.

“La denuncia está relacionada con una posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que establece que no puede haber aportaciones de recursos en dinero o en especie cuando exista una prohibición legal para ello, ésta establece una sanción de tipo penal de cinco hasta 15 años de prisión en caso de que se acredite esto”, señaló.

El funcionario explicó que la característica de este caso en particular es que la Ley General de Partidos Políticos en su artículo 54 señala que a los partidos políticos les está prohibido recibir recursos provenientes de empresas mercantiles o de la Federación, estados o municipios.

En virtud de esto, detalló, se determinó que pueden existir conductas constitutivas de delito y es importante que las instituciones competentes se pronuncien respecto al caso.

“Estamos hablando de que el delito de financiamiento de las campañas electorales afecta la democracia y es un delito que es equiparable con el lavado de dinero, de ahí que la UIF tenga competencia. Hemos visto ciertas triangulaciones, incluso cierras vinculaciones en el ámbito de actividades de carácter gubernamental, secretarias de Estado, coordinaciones de la autoridad, creemos que esto es un compatible con el sistema democrático”, concluyó Santiago Nieto.

(Milenio)