Facebook Twitter Rss

Interés de la deuda de la capital se eleva a 13 mil 500 mdp

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, dio a conocer que, para este año, la capital deberá pagar dicha cantidad por concepto de servicios financieros de la deuda pública y pago a capital.





19 de Marzo de 2019 a las 08:30 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153870_thumb_7171e952481552421168_standard_desktop_medium_retina

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que, para este año, la capital deberá pagar 13 mil 500 millones de pesos por concepto de servicios financieros –intereses– de la deuda pública y pago a capital, que asciende a 82 mil 500 millones de pesos.

Sostuvo que “durante esta administración tenemos ya un programa para la reducción de la deuda pública con el que se pretende hacerlo de manera significativa” y señaló que en años pasados, de 2006 a 2017, “este servicio del pago de deuda ascendía a seis mil millones de pesos, mientras que el año pasado subió a diez mil millones de pesos y para este año asciende a 13 mil 500 millones de pesos”.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina lamentó que, “durante la administración pasada se contrató deuda pública con créditos a tasa variable, cuando generalmente los gobiernos la contratan a tasa fija, lo que en este momento hace imposible realizar una negociación de esta deuda porque los intereses están muy altos”.

“El hecho de haber adquirido créditos a tasa variable es muy peligroso para la ciudad, cuando normalmente los gobiernos contratan deuda a tasas fijas y el año pasado se contrató mucha deuda a tasa variable, entre otras el famoso Bono Verde, con el que hicieron tanto escándalo, que dijeron que era una maravilla y lo hicieron a muy corto plazo, lo que genera problemas de pago a la ciudad”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Dijo también que para este año el Congreso local autorizó a su administración un techo de endeudamiento por cinco mil 500 millones de pesos, pero señaló que no se ha determinado si se va a utilizar todo ese dinero o sólo una parte que se invertirá en el proyecto del Cablebús y en agua potable para la capital.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019, esos 13 mil 500 millones equivalen a todo el gasto de la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno local, que se calcula para este año en 13 mil 400 millones. También es la mitad de la inversión de Metro y Metrobús.


(El Financiero)