Facebook Twitter Rss

Sección 22 y trabajadores de la UAM protestan frente a Cámara de Diputados

La protesta se realiza en el marco de la reunión de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación para aprobar el dictamen de la reforma constitucional en materia educativa.





20 de Marzo de 2019 a las 08:46 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_153965_thumb_787afca6b61551109173_standard_desktop_medium_retina

Desde las seis de la mañana de este miércoles integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron a llegar a la Cámara de Diputados donde intentan bloquear el acceso de personal al recinto.

La protesta se realiza en el marco de la reunión de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Educación para aprobar el dictamen de la reforma constitucional en materia educativa.

Además, al mediodía, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) convocó a un mitin.

Los profesores disidentes realizarán una manifestación en la que demandarán un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a fin de que se especifique que el artículo tercero sea eminentemente educativo, no laboral.

“Cancelación del modelo educativo neoliberal y se construya un plan educativo que contemple las propuestas de los maestros comprometidos con sus comunidades y no permita la intromisión de la iniciativa privada en los centros escolares públicos”, demandan.

Las comisiones fueron citadas para la tarde de este miércoles para votar el dictamen de la Reforma Educativa propuesta por el presidente López Obrador.

En tanto, el SITUAM llegará a San Lázaro luego de haber presentado a su comité de huelga una contrapropuesta para la reparación de las violaciones al contrato colectivo de trabajo, a fin de que sea presentada a las autoridades universitarias en la próxima reunión conciliatoria, la cual aún no tiene fecha.

En las asambleas seccionales de los últimos días, los delegados de las unidades académicas de la Universidad Autónoma de México definieron que el sindicato ratifique su posición de que el incremento salarial es prioritario para terminar con la huelga, por lo que exigen una disminución de salarios de los altos mandos, así como las compensaciones para poder incrementar los ingresos de los empleados de base.


(El Financiero)