Facebook Twitter Rss

Talento Mexicano: Ishtar Rizzo, joven veracruzana que desarrolló una prueba casera para detectar ETS

Con una simple muestra de orina, permite detectar la presencia de enfermedades





21 de Marzo de 2019 a las 09:59 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_154090_thumb_varela-1553183239

Sección Talento Mexicano: Josefina Claudia Herrera, conductora y Jaime Alcudia, Director de Enfoque Noticias nos presentan historias de mexicanos destacados en distintos ámbitos.

Hoy hablaron con Ishtar Rizzo Varela, quien diseñó y creó una prueba casera para hombres y mujeres que en diez minutos, con una simple muestra de orina, permite detectar la presencia de enfermedades de transmisión sexual.

Explicó que esta tecnología analiza las células epiteliales del tracto urinario que pueden advertir la presencia de clamidia, una de las infecciones más comunes por contacto sexual en México y EU.

Comentó que este dispositivo tiene el nombre LIZA y es similar a un examen de embarazo casero que se compra en la farmacia, mide 12 centímetros de base, 8 de alto y 3 de ancho.

Ishtar explicó que también creó una start up para la producción y comercialización de LIZA, proyecto en el que participa junto con Chrystian Zomoza Gutiérrez y Eduardo Lozano Ontiveros, con quienes integró un equipo científico emprendedor en iLab, una incubadora de alto impacto con sede en Xalapa, Veracruz.

Dijo que a partir de este proyecto ganó una beca que le permitió estudiar en una universidad de Rusia y al regresar a México desarrolló el innovador proyecto

Cabe destacar que de acuerdo con la OMS, cada año se contagian de clamidia 130 millones de personas en el mundo, cifra superior a "toda la población de México”.


(Enfoque Noticias)