Facebook Twitter Rss

Vino mexicano…diversidad y riqueza

Alberto Curis García, presidente de la Comisión de Vinos del Consejo Mexicano Vitivinícola, señaló que han crecido el número regiones y viñedos.





21 de Marzo de 2019 a las 16:07 hrs -- Centinela Digital
Images_154139_thumb_decadas-consumo-vino-mexico-crecio

“En México tenemos regiones, tenemos microclimas suficientemente buenos e importantes para darle a los vinos su propio carácter y decirle al mundo que este es el vino mexicano”, afirma Alberto Curis García, presidente de la Comisión de Vinos del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

En las últimas dos décadas, el consumo de vino en México creció más allá de 180%; asimismo aumentó la preferencia del consumidor por vino nacional.

Curis García asegura que “hace 10, 12 años, prácticamente no se ofrecía vino en los restaurantes y, hoy es común encontrar una gran variedad, muchos de origen mexicano.

“La industria vitivinícola nacional ha evolucionado tremendamente, al grado de que la calidad del vino es reconocida en muchos países y ha recibido numerosas medallas, en importantes concursos mundiales”.

El buen camino y los resultados

Desde hace 70 años, el Consejo Mexicano Vitivinícola representa a productores de las cinco vocaciones de uva: de mesa, uva pasa y para elaborar jugo, vino o brandy. A partir de los años ochentas, el organismo ha venido apoyando y promoviendo puntualmente a la industria vitivinícola, con óptimos resultados.

Por citar algunos ejemplos, a partir del año pasado “México volvió a participar en la Asociación Mundial de la Vid y el Vino, una de las organizaciones más importantes del mundo”. Además, en los últimos diez años, el consumo de vino per cápita en el país, creció de un cuarto de litro, a un litro. Para Alberto Curis, esto y “el incremento de asociados, significa que vamos por buen camino”.

Cabe destacar que, el CMV está trabajando estrechamente con la nueva administración para obtener apoyos en temas agrícolas, “así como en encontrar fórmulas para recibir el retorno del pago de impuestos, y canalizarlo directamente a la tecnificación de viñedos y bodegas, o a fortalecer la comercialización”.

Por otro lado, el Consejo busca colaborar con la Secretaría de Turismo y apoyar el esquema del enoturismo. “Un modelo ideal que promueve no solo el vino, sino aspectos de las regiones como la gastronomía, las tradiciones y lugares de interés. Como lo hace el Valle de Guadalupe, Querétaro o Guanajuato”, advierte el directivo.

¿Los retos? “Seguir mejorando la calidad de los vinos, adoptar las tecnologías que surgen en los campos de países centenarios en viticultura, fomentar la profesionalizar universitaria de las trabajos y buscar el apoyo gubernamental necesario para crecer y consolidar la industria”.

(Milenio)