Facebook Twitter Rss

Senado designa a Josefina Román como comisionada del INAI

El presidente de la Cámara alta, Martí Batres, informó que se comunicará la designación a López Obrador, quien tiene un plazo de diez días para objetar el nombramiento.





22 de Marzo de 2019 a las 08:37 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_154151_thumb_55479c55eb1553228284_standard_desktop_medium_retina

El Senado de la República designó a Josefina Román Vergara como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por un periodo de siete años.

Propuesta por la Junta de Coordinación Política, Román Vergara recibió 98 votos a favor y uno en contra, además se contaron dos abstenciones, con lo cual se alcanzó la mayoría calificada requerida.

El presidente de la Cámara alta, Martí Batres, informó que se comunicará la designación al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un plazo de diez días hábiles para hacer uso de su derecho a objetar el nombramiento si así lo considera.

Para el proceso de selección se registraron 29 candidatos a ocupar la vacante, generada por el fallecimiento del comisionado Carlos Bonnin, en noviembre de 2018.

De acuerdo con el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, las 29 personas cumplieron con el perfil, pero el nombramiento recae en Josefina Román porque tiene una amplia trayectoria en el Estado de México y cuenta con todas las cualidades para desempeñar el cargo.

Josefina Román Vergara fue la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, también comisionada presidenta del instituto de transparencia de esa entidad y coordinadora de los órganos garantes de las entidades federativas del Sistema Nacional de Transparencia, entre otros.


(El Financiero)