Facebook Twitter Rss

Grupo de Lima y EU exigen a Maduro liberar a colaborador de Juan Guaidó

Agentes de inteligencia detuvieron durante la madrugada a Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor, bajo acusaciones de "terrorismo".





22 de Marzo de 2019 a las 09:01 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_154164_thumb_dirigente-descarto-arresto-marrero-paso_0_10_800_498

El Grupo de Lima, que integran doce países latinoamericanos y Canadá, exigió la "inmediata liberación" de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, detenido la madrugada en su residencia de Caracas por agentes de inteligencia.

El Grupo de Lima, que desconoce a Nicolás Maduro como gobernante legítimo y ha dado su apoyo como presidente encargado a Guaidó, instó a los organismos internacionales de derechos humanos "a que ejerzan con decisión y de inmediato sus competencias respecto del Estado venezolano", en un comunicado difundido por la cancillería argentina.

"Hacemos responsable al régimen de Maduro de la seguridad e integridad personal de los señores Roberto Marrero y diputado Sergio Vergara. Exigimos el cese del hostigamiento a los demócratas venezolanos y de las prácticas sistemáticas de la detención arbitraria y de la tortura", señaló el texto suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Además de la vivienda de Marrero, los agentes de inteligencia venezolanos allanaron la del diputado opositor Vergara.

Más temprano, Estados Unidos exigió también la liberación de Marrero y prometió "consecuencias".

"Estados Unidos pide la liberación inmediata de Roberto Marrero (...) No toleraremos el encarcelamiento o intimidación de Maduro del gobierno legítimo de Venezuela. Los involucrados serán responsabilizados", tuiteó el vicepresidente estadunidense, Mike Pence.

El gobierno de Estados Unidos asegura que busca una salida pacífica a la crisis venezolana, pero el presidente Donald Trump reafirmó el martes que "todas las opciones están sobre la mesa" para forzar la salida de Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas.


(Milenio)