Facebook Twitter Rss

Siria y países árabes denuncian posición de Trump sobre Altos del Golán

Señalan que la posición estadunidense refleja "el desprecio de Estados Unidos por las reglas internacionales y su violación flagrante del derecho internacional".





22 de Marzo de 2019 a las 12:42 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_154203_thumb_donald-trump-reuters-1_109_0_980_610

Siria y otros países árabes condenaron la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a favor del reconocimiento de la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un área que los israelíes arrebataron a Siria.

El anuncio de Trump fue interpretado como un impulso para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en plena campaña de reelección cuando se acercan las elecciones legislativas del 9 de abril.

"La posición estadunidense sobre la parte ocupada del Golán sirio refleja claramente el desprecio de Estados Unidos por las reglas internacionales y su violación flagrante del derecho internacional", declaró por su parte una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores sirio a la agencia de prensa oficial Sana.

Partidismo a ciegas Para el régimen sirio, las declaraciones de Trump "confirman de nuevo el partidismo a ciegas de Estados Unidos a favor de la ocupación sionista (...)". Pero "no cambiarán en nada el hecho de que el Golán es y seguirá árabe y sirio".

La guerra en Siria, que empezó en 2011, atizó las tensiones sobre los Altos del Golán. Los disparos de obuses procedentes de Siria, pocas veces mortales, eran frecuentes estos últimos años en dicho territorio, e Israel replicaba en cada ocasión.

En El Cairo, la Liga Árabe juzgó que la posición de la administración estadunidense "carecía de cualquier valor legal".

Por su parte, Egipto, cercano a la administración Trump, reafirmó en un comunicado su posición: "el Golán sirio es un territorio árabe ocupado" y su anexión es "nula y no válida" conforme al derecho internacional.

La institución del islam sunita Al-Azhar, con sede en El Cairo, también condenó las declaraciones de Trump "sobre la pretendida soberanía sionista de los Altos del Golán sirios ocupados", en un tuit.

En shock
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, que agrupa a Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Catar y Kuwait) lamentó en un comunicado el anuncio de Trump.

Esto "no cambia la realidad que es que los Altos del Golán árabes es una tierra siria que Israel ocupó por la fuerza militar en junio de 1967", dijo.

En la frontera con Siria e Israel, Jordania también destacó que el Golán era un "territorio sirio ocupado, con respecto a las leyes internacionales".

Fuera de los países árabes, los aliados ruso e iraní de Siria, así como Turquía, también reaccionaron a las declaraciones de Trump.

Aunque hostil a Asad, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estimó que las afirmaciones llevaban a la región "al borde de una nueva crisis".

Para el Kremlin, "estos llamamientos puedes desestabilizar considerablemente la situación (...) en Oriente Medio".


(MILENIO)