Facebook Twitter Rss

Realiza JMAS magna conferencia por el Día Mundial del Agua; invierte 122 millones para mejora del servicio

Se habló sobre las condiciones hidrológicas en la entidad para la prestación del servicio de agua potable.





22 de Marzo de 2019 a las 15:21 hrs -- Centinela Digital
Images_154224_thumb_conferencia(1)

Con motivo del Día Mundial del Agua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS) realizó una magna conferencia dirigida al personal de la dependencia, en la cual se abordaron los retos que presentan las condiciones hidrológicas de la entidad para la prestación del servicio de agua potable.

El director ejecutivo de la JMAS, Roberto Lara Rocha, indicó que el mensaje para esta fecha es claro, pues es “cuidar el agua, el agua es vida y es lo que nos da la oportunidad a nosotros y a la ciudad para ser una ciudad próspera, fuerte, rica y con oportunidades para todos”.

Agregó que actualmente se trabaja fuertemente para incrementar el uso de agua superficial, por lo que se espera incrementar la capacidad de tratamiento de la planta Potabilizadora destinando para este 2019 cerca de 22 millones de pesos en beneficio de 37 mil chihuahuenses.

La cantidad invertida para mejora de la infraestructura hidráulica de la ciudad en 2018 y 2019 rondará los 122 millones de pesos, tomando en cuenta los esfuerzos para dar el servicio de mantenimiento a los 160 pozos, 70 tanques de operación y 44 rebombeos con los que cuenta la ciudad.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Humberto Silva Hidalgo, catedrático de la UACh y experto en la materia, en la que destacó la gran labor que se ha hecho en la JMAS Chihuahua por recuperar los caudales e incrementar la eficiencia

Silva Hidalgo indicó que hay países que tienen una planeación de cómo van a usar sus recursos hídricos a 10, 50 o hasta 100 años, lo que ayuda significativamente a ciudar del vital líquido, por lo que “tenemos que crear nuevos usos costumbres que nos ayuden ahora, mañana y a largo plazo”.

Comentó que es importante ir tomando consciencia de que en un futuro tal vez la zona conurbana que conforman los municipios de Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán se convertirá en una metrópoli similar a las de Monterrey y Guadalajara, representando nuevos retos de planificación pues las líneas de abastecimiento de agua potable serían intermunicipales.

Resaltó además la importancia de moderar el consumo de agua potable pues de los acuíferos se extrae más recurso del que ingresa, por lo que si no baja la demanda mediante el ahorro de agua en la ciudad y en nuestros hogares habría repercusiones en un futuro no muy lejano.