Facebook Twitter Rss

Casa Blanca: Estado Islámico ha sido eliminado de Siria

La portavoz de Donald Trump, Sarah Sanders, dijo que "el califato territorial ha sido eliminado".





22 de Marzo de 2019 a las 16:02 hrs -- Eduardo Castillo
Images_154226_thumb_vocera-casa-blanca-sarah-sanders-1_0_1_1024_637

La Casa Blanca dijo que el Estado Islámico había perdido su territorio final en Siria, incluso cuando se informa de continuos combates en el enclave sirio de Baghuz.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que "el califato territorial ha sido eliminado en Siria".

Cuestionada por los periodistas si el grupo yihadista había perdido el 100 por ciento de su territorio, Sanders respondió: "Sí".

El propio Trump mostró a los periodistas mapas de la región. En uno se muestran las grandes áreas controladas en el pasado por el grupo y en otro se muestra la situación sin presencia del Estado Islámico.

"Ahí está el Estado Islámico, y esto es lo que tenemos ahora", dijo señalando los dos mapas.

La declaración de la Casa Blanca vino después de días de bombardeo y otros ataques de las Fuerzas Democráticas Sirias, liderados por los kurdos, para limpiar los últimos focos de resistencia de los combatientes del Estado Islámico en el poblado de Baghuz.

Sin embargo, un vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias dijo que a pesar de las garantías de la Casa Blanca, "los enfrentamientos continúan".

Aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos han estado apoyando a las fuerzas terrestres locales en la embestida de Baghuz desde el 9 de febrero, contra una resistencia de los yihadistas y un número inesperadamente grande de civiles arrinconados junto a los combatientes.

La pérdida del enclave de Baghuz sería una señal de la desaparición del "califato" en Siria, después de su derrota en Irak en 2017. El Estado Islámico aún tiene presencia en el vasto desierto de Badia, en el este de Siria.

(Milenio)