Facebook Twitter Rss

Búsqueda de desaparecidos no tendrá límite financiero: AMLO

El presidente afirmó que los recursos que se obtengan de las medidas de austeridad serán destinados a la búsqueda de los miles de desaparecidos en el país.





25 de Marzo de 2019 a las 09:20 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_154255_thumb_60a0dd962e1553449950_standard_desktop_medium_retina

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no habrá un límite financiero para localizar a los miles de desaparecidos en el país.

En la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, afirmó que aunque su gobierno será austero, los recursos que se ahorren de otras áreas, serán destinados a este fin. "Vamos a apoyar a familiares para ayudarles a encontrar a los desaparecidos; vamos a dedicar todo lo que se necesite", aseguró.

Comentó que en tres meses tendrán una evaluación para ver el avance de la creación de las comisiones estatales de búsqueda de desaparecidos y la creación de más instalaciones forenses para ayudar en la identificación de los cuerpos, puesto que tenerlos en espacios como tráileres y camiones "es dantesco e inhumano".

"Este es un acto trascendente, importante, porque se trata de asumir el compromiso de la búsqueda de desaparecidos, y lo estamos haciendo con absoluta conciencia y responsabilidad".

El mandatario reconoció que se necesita con urgencia mejorar el sistema de identificación de cuerpos y tecnología forense que ayuden a reconocer los cerca de 26 mil cuerpos que se encuentran actualmente en estas instalaciones.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, puntualizó que la actual administración heredó más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos que permanecen en los servicios médicos forenses del país sin identificar, que ya son buscadas e identificadas para responder a las demandas de verdad y justicia de la población.

A partir de este domingo, afirmó, se deberá garantizar el registro nacional de personas desaparecidas, el banco nacional de datos forenses, y el registro nacional de fallecidas no reclamadas ni identificadas.

También se debe contar con un registro administrativo de detenciones, con el banco nacional de datos forenses, el registro nacional de fosas y establecer un protocolo homologado de búsqueda en toda la República.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que el nuevo gobierno ha aceptado públicamente a nivel nacional e internacional la crisis en derechos humanos en materia de desaparición de personas que se vive en el país.

"Reconocemos que son sus propias familias las que los han buscado desde hace años a sus familiares desaparecidos y que las investigaciones han tardado años; es innegable la deuda del Estado Mexicano ante esta terrible situación".



(El Financiero)