Facebook Twitter Rss

AMLO sobre carta: el propósito no es resucitar diferencias con España, sino ponerlas al descubierto

El presidente de México explicó que la carta enviada a la Corona Española y a la iglesia católica tiene como intención la reconciliación histórica de los países.





26 de Marzo de 2019 a las 08:36 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_154344_thumb_ced556cd9f1553557428_standard_desktop_medium_retina

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que la idea de enviar una carta al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para que pidan disculpas por los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista no es revivir las diferencias, sino hacer un reconocimiento de lo que ocurrió.

"No es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto. No mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo, porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas", dijo este lunes el mandatario en la Ceremonia Conmemorativa a 500 años de la Batalla de Centla, en Tabasco.

En la ceremonia, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller explicó que la Batalla de Centla fue un enfrentamiento entre el pueblo maya-chontal y los españoles, comandados por Hernán Cortés.

Más temprano, AMLO dio a conocer que había enviado una carta a ambas figuras para que se pida perdón a los pueblos originarios por violaciones a los derechos humanos. Por su parte, el Gobierno español rechazó "con firmeza" el contenido de la carta, pero reiteró su disposición para trabajar en conjunto con el Gobierno mexicano.

"Que haga la Corona Española este reconocimiento y lo mismo la iglesia católica. Porque no se trató solo del encuentro de dos culturas, fue una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento, se asesinaron miles de personas durante todo este periodo", señaló.

El morenista apuntó que, en la Conquista se impuso una cultura, además de que se excomulgó a los padres de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla y a José María Morelos.

"Todo esto debe narrarse, saberse, se debe de reconocer también lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales", dijo.

López Obrador llamó a que en 2021 se haga el reconocimiento del cual se desprenda un acuerdo general para la reconciliación histórica.

Explicó que, del mismo modo, en su papel de representante del Poder Ejecutivo pedirá perdón por el exterminio de los pueblos yaquis en el Porfiriato y por el asesinato de la población china durante ese periodo y la Revolución Mexicana.

"Todo esto lo vamos a hacer en este año histórico de 2021 y aquí en Centla se pone de manifiesto: pronto el consejo para mantener nuestra memoria histórica va a convocar a un grupo de mexicanos, mujeres y hombres, de todas las expresiones del pensamiento, para que vayan preparando esta acción conjunta que queremos llevar a cabo con España y la iglesia", añadió.

López Obrador hizo referencia al Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México, del que Gutiérrez Müller es coordinadora.



(El Financiero)