Facebook Twitter Rss

Senado aprueba elegibilidad de candidatos a la CRE

Luego de haber sido aprobada por la Comisión de Energía del Senado, la Cámara Alta aprobó el dictamen con 67 votos a favor y 45 en contra.





03 de Abril de 2019 a las 09:02 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_155069_thumb_28a76027241554243024_standard_desktop_medium_retina

Luego de haber sido aprobada por la Comisión de Energía del Senado, el Pleno de la Cámara Alta avaló la elegibilidad de los doce candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar los cuatro puestos vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El dictamen —que fue aprobado con 67 votos a favor y 45 en contra— fue remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el morenista Ricardo Monreal, con el objetivo de construir los acuerdos que permitan la mayoría calificada y efectuar la elección por cédula en el pleno.

"Quedan aprobados los resolutivos del dictamen de idoneidad de las propuestas enviadas por el presidente de la República para la Comisión Reguladora de Energía", afirmó Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva.

Posteriormente se remite a votación en el Pleno del Senado de los cuatro candidatos que ocuparán los cuatro espacios en la CRE.

Más temprano, la Comisión de Energía del Senado aprobó a los candidatos. En la reunión ordinaria de la Comisión presidida por el morenista Armando Guadiana, los senadores explicaron que se avaló la elegibilidad de los candidatos, y no la idoneidad de cada uno de ellos, como regularmente se hace.

Este lunes, senadores de oposición llamaron a los integrantes de la Comisión de Energía a interponer un amparo por la acción de inconstitucionalidad por parte del presidente de la República al repetir las mismas ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía.

En este marco, el senador del PAN, Damián Zepeda, entregó al presidente de la mesa directiva, Martí Batres, para que en sus atribuciones promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra de las ternas de la CRE.

Por la mañana, en la reunión ordinaria de la Comisión presidida por el morenista Armando Guadiana, los senadores explicaron que se avaló la elegibilidad de los candidatos, y no la idoneidad de cada uno de ellos, como regularmente se hace.

“Hoy (este martes) solamente estamos firmando un dictamen de elegibilidad (...), no estamos aprobando la votación de ninguno de los candidatos del día de ayer (lunes)”, aclaró Raúl Bolaños Cacho, senador por el Partido Verde.

El dictamen de aprobación fue apoyado principalmente por legisladores de Morena. “Ayer (en las comparecencias) me convencí de la gran capacidad que mostró desde el más joven, Ángel Carrizales, hasta el doctor Edmundo Sánchez o el ingeniero Celestinos en materia de hidrocarburos”, dijo Guadiana.

Mientras que senadores del PAN, como Julen Rementería, votaron en contra del dictamen de elegibilidad.

Durante la reunión, algunos de los legisladores propusieron eliminar de la terna a Edmundo Sánchez Aguilar, uno de los candidatos a comisionado que en la pasada votación del Senado recibió más votos pero que el lunes decidió abandonar su comparecencia.

Las ternas son las siguientes:

1. Para reemplazar al comisionado Jesús Serrado Landeros, la terna la integran: Jorge Amaya Mendívil, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez.

2. En el caso de la vacante de Marcelino Madrigal Martínez se encuentran: José Alberto Celestinos Isaacs, Mario José Silverio García Yépez y Fernando Juárez Martínez .

3. Para la vacante de Neus Peniche Sala los propuestos son: Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizales López y Alfonso López Alvarado.

4. La terna para Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez la integran: Guadalupe Escalante Benítez, Edmundo Sánchez Aguilar e Ignacio Vázquez Memije.

Llamarán a Bartlett
Adicionalmente, la Comisión de Energía del Senado acordó solicitar a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, un informe donde explique el alza de las tarifas eléctricas vigentes.

Para este mes, la tarifa industrial en horario punta para la CDMX reportó un avance de 37 por ciento anual, de acuerdo con datos de CFE.

El cuarto mes del año arrancó con un costo de 1.1943 pesos por kilowatt hora (kWh), mientras que en abril del año pasado era de 0.8706 pesos.

La misma variación se mostró en Monterrey.



(El Financiero)