Facebook Twitter Rss

Con fletes, 40 mil mdp al año para Tren Maya

El propósito del proyecto es acaparar 20% del mercado de transportes de alimentos en la península de Yucatán, que tiene un valor de 200 mil millones de pesos.





04 de Abril de 2019 a las 10:16 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_155224_thumb_la-ruta-tendra-mil-kilometros_0_2_634_395

El objetivo del Tren Maya no sólo será atacar el mercado de transporte de energéticos, toda vez que el flete de comestibles en toda la Península de Yucatán le dejará 40 mil millones de pesos anuales adicionales, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

En entrevista con MILENIO, el funcionario explicó que el mercado de alimentos de dicha región tiene un valor de 200 mil millones de pesos, de los cuales, esperan captar 20 por ciento con el proyecto ferroviario.

“Evidentemente no todo mundo va a querer llevar las cosas por tren, pero con qué agarremos 20 por ciento de ese mercado estamos bien en ese sector", indicó Jiménez Pons.

Señaló que para apoyar este crecimiento en el mercado de comestible, están evaluando solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una legislación para restringir el paso de los tráileres de doble remolque en la Península de Yucatán, ya que existen muchas quejas que son peligrosos y por su peso causan una afectación a las vías de comunicación.

El planteamiento del gobierno federal es que este proyecto ferroviario de mil 500 kilómetros pase por los cinco estados del sureste (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), para estar en los mercados de turismo, pasajeros y carga en 2023.

Previamente, MILENIO dio a conocer que en el movimiento de combustibles en la península de Yucatán se buscará que la SCT emita una ley prohibir que las pipas los lleven por las carreteras, con lo cual, el Tren Maya captaría el ciento por ciento de este sector, que vale 12 mil millones de pesos.

Por otra parte, Jiménez Pons comentó que no sólo Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ha mostrado interés en construir estaciones del Tren Maya, sino que ya se han acercado otras empresas turísticas para entrar en el proyecto.

Capacitación

Con el fin de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tome los trabajos de promoción del país, se crearán diplomados para capacitar a los cónsules y embajadores, además de crearse un área para dicha labor.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, detalló que será en el Instituto Matías Romero, que forma parte del gobierno y forma al personal del servicio exterior, donde se dé esta capacitación para que tengan los conocimientos que se requieren.


(Milenio)