Facebook Twitter Rss

INE analizará obligar a partidos pagar a sus representantes de casilla

La consejera Adriana Favela expresó que si hay motivos comprobados de que los partidos no están reportando sus gastos respecto a sus representantes de casilla, se debe prohibir que sean gratuitos.





09 de Abril de 2019 a las 08:39 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_155527_thumb_9d752cb08e1554760546_standard_desktop_medium_retina

El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará la implementación de un esquema obligatorio para que los partidos paguen los servicios de todos sus representantes de casilla en la jornada electoral, para evitar que oculten sus gastos.

Una vez que pase el proceso electoral de este año y la etapa de fiscalización, la autoridad electoral evaluará si prohíbe la gratuidad de los representantes de casilla, como se permite hasta ahora.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización, los consejeros electorales avalaron el proyecto sobre los lineamientos para la comprobación de los gastos de los partidos para sus representantes de casilla para los próximos comicios.

En este contexto, la consejera Adriana Favela expresó que si en el Instituto tienen motivos comprobados de que los partidos no están reportando sus gastos respecto a sus representantes de casilla, entonces hay que prohibir que sean gratuitos.

“Si tenemos pruebas que demuestren que están ocultando el gasto, hay que migrar a la siguiente etapa y poner un mínimo que tienen que pagar”, propuso.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama recordó que el criterio que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que los gastos de los representantes de casilla se incorporan como gastos de campaña.

Apuntó que en 2017 el tema de los representantes de casilla generó ciertas complicaciones, por lo que para los comicios de 2018, el INE planteó un esquema para facilitar la rendición de cuentas, que será retomado para las elecciones de este año.

Resaltó que para la jornada del 1 de julio de 2018 se tuvo el mayor número de reportes de representantes onerosos, es decir, que fueron pagados, pero en diciembre, para los comicios extraordinarios en Monterrey, los partidos no reportaron pagos para sus representantes.

Por ello, consideró que es viable la propuesta de la consejera Favela, de modo que una vez que pasen los comicios de este año analicen elevar las exigencias a los partidos sobre la rendición de cuentas y sus reportes sobre los gastos en sus representantes de casilla, lo que implicaría eliminar su gratuidad.



(El Financiero)