Facebook Twitter Rss

INE celebra sanciones a funcionarios por incidencia electoral

El fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que con el inicio de la nueva administración “las cosas han cambiado para bien”.





09 de Abril de 2019 a las 13:15 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_155603_thumb_firma-convenio-colaboracion-ine-fepade_0_77_1200_746

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que los cambios legislativos que abren la puerta para sancionar funcionarios que comentan delusoria electoral permitirá combatir la impunidad.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), recordó que en su momento se acreditó que el propio Presidente de la República violó las disposiciones constitucionales sin que eso tuviera consecuencias.

“Una vez que el Instituto Nacional Electoral determinaba la comisión de un ilícito administrativo cometido por un servidor público tuviera que darse vista al superior jerárquico, lo que en muchas ocasiones hay que decirlo se tradujo en impunidad, no obvio el decir que el Consejo General del INE en dos ocasiones determinó la violación de la Constitución, incluso por el mismo Presidente de la República, y no hubo ningún tipo de consecuencia”, detalló.

Frente a este escenario celebró los cambios aprobados a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para garantizar que quién vulnere las normas debe tener algún tipo sanción y con ellos evitar que estas conductas se reproduzcan en los procesos electorales futuros.

El fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que con el inicio de la nueva administración “las cosas han cambiado para bien” por lo que refrendó el compromiso de arrancar de raíz y para siempre los fraudes electorales.

Un claro ejemplo de ello, agregó, es la decisión que adoptó el propio INE pata atraer en su totalidad el proceso electoral para la gubernatura de Puebla que se realiza este año, luego de que el anterior dejó a muchos insatisfechos.

“La tarea del instituto que se va a cumplir en el propio territorio poblano, realmente es una sustitución de esas instituciones y también nosotros que seguimos al Instituto, somos nada menos que fiscales electorales de Puebla, esto es algo inédito, no creo que haya muchos casos”, expresó.


(Milenio)