Facebook Twitter Rss

'Se les va a pagar' a médicos residentes, asegura Alcocer

El titular de la SSA aseguró que habrá 'diálogo y seguirá habiendo' tras las denuncias de médicos sobre la falta de pagos.





10 de Abril de 2019 a las 08:44 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_155635_thumb_c23497bd621554837524_standard_desktop_medium_retina

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguró este martes que sí se les pagará a los médicos residentes, quienes han tenido descuentos en su salario.

Al finalizar el evento por el Día Mundial de la Salud, Alcocer Varela respondió un par de preguntas a los reporteros donde dijo “sí se les va a pagar. Ya se ha visto y está muy claro, va a haber diálogo y seguirá habiendo”.

Este martes, alrededor de 500 médicos residentes marcharon hacia Palacio Nacional en la llamada “caminata por la dignidad” para exigir mejores condiciones de trabajo.

En Palacio Nacional, los médicos entregaron un documento con sus demandas: Revisión legal y cambio de contrato de beca; Ajuste de salario de acuerdo a la inflación; Solución inmediata de descuentos de pagos; Resolución de problemas hospitalarios y Respeto y no represalias a los médicos manifestantes.

Los residentes pidieron también que se les retribuya el descuento que se les hizo de tres mil pesos a su salario por un bono que recibieron en diciembre en vales de despensa.

El Financiero publicó este martes que médicos residentes de distintos hospitales de alta especialidad, que mantienen un “paro activo” por las falta de pago de dos quincenas a sus becas, no han recibido aún el salario de una quincena por “un error” de la Secretaría de Salud.

A partir del 2 de abril, los residentes recibieron un pago parcial de 3 mil pesos, pero se les descontaron otros 3 mil pesos, correspondientes a una segunda quincena.

El argumento de las autoridades fue que ese dinero ya se les había depositado en vales en el mes de diciembre.

Los últimos días de marzo y los primeros de abril se fueron a paro médicos residentes del Hospital Psiquiátrico 'Fray Bernardino Álvarez', del Instituto Nacional de Rehabilitación 'Luis Guillermo Ibarra', del Hospital de la Mujer y del Instituto Nacional de Psiquiatría 'Ramón de la Fuente Muñiz'.

También en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', en el Hospital General, en el Hospital Juárez de México, en el Instituto Nacional de Perinatología 'Isidro Espinosa de los Reyes', en el Hospital General de Mazatlán, en el Hospital Civil de Nayarit, así como en el Hospital General de Alta Especialidad de Ixtapaluca.


(El Financiero)