Facebook Twitter Rss

General Trauwitz, ligado a huachicoleo, comparecerá ante juez

El ex jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex fue acusado por la FGR por su presunta responsabilidad en el delito de negligencia en el servicio.





10 de Abril de 2019 a las 11:12 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_155696_thumb_eduardo-leon-trauwitz-acusado-fgr_0_2_600_373

Eduardo León Trauwitz, ex jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, comparecerá hoy ante un juez federal, tras ser acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de negligencia en el servicio.

Hace más de dos semanas, la Fiscalía judicializó una carpeta de investigación contra Trauwitz y más de una docena de militares que en el sexenio pasado tenían a su cargo la vigilancia de los ductos de Pemex, por lo que hoy se presentarán ante la autoridad judicial.

MILENIO publicó que las cuentas de altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre ellas la de Trauwitz, fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

También existen señalamientos en el sentido de que algunos militares participaron en la red que desde el interior de Pemex permitía la operación de bandas de huachicoleros.

Asimismo, por distintos supuestos actos ilegales, incluidos la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar al ministerio público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales.

Trauwitz se encontraba de agregado militar en Panamá y en febrero se le pidió regresar a México como parte de la pesquisa que hay en curso por el robo de hidrocarburo de la paraestatal.

La investigación también se sigue contra otros militares, a partir de una denuncia presentada por trabajadores de Pemex ante la FGR.

Se trata de Ramón Márquez Ledesma, sargento segundo y coordinador de la subgerencia de Salvaguardia Estratégica en Tampico; Arturo Villa Adame, teniente de infantería y jefe del Departamento de Seguridad Física de Tampico; Francisco Casas Sánchez, comandante y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Marcelino Mesinas García, teniente de infantería y subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica; Oziel Aldana Portugal, teniente de caballería y jefe de departamento de Pemex para Administración de Bienes Materiales, Cuerpo de Seguridad, Vigilancia y Supervisión en Ciudad de México, e Isaac García Pulido, sargento segundo y jefe de Departamento de Pemex en Camargo, Chihuahua, para funciones de vigilancia.

Según los denunciantes, estos funcionarios ordenaban a trabajadores que dejaran sin inhabilitar tomas clandestinas descubiertas, que no hicieran ningún reporte por escrito y otras acciones, además de que si no obedecían, los hacían parecer ante otras autoridades como delincuentes.


(Milenio)