Facebook Twitter Rss

Niños han perdido dos años de clases por paros de la sección 22

Desde 2005, 14 ciclos. Afectados, casi un millón de más de 12 mil escuelas, revela Mexicanos Primero.





11 de Abril de 2019 a las 09:14 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_155758_thumb_integrantes-cnte-reunieron-titular-sep

En los últimos 14 años, los paros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca han provocado que unos 925 mil niñas, niños y jóvenes hayan perdido casi dos años completos de clases.

Un análisis de la organización Mexicanos Primero revela que en los últimos 14 ciclos escolares, del periodo 2005-2006 al 2018-2019, los paros de la coordinadora en Oaxaca acumulan 380 días, en alrededor de 12 mil 348 escuelas públicas de educación básica en aquella entidad (un ciclo escolar tiene 200 días)

Ayer, una vez más una representación de activistas de la CNTE, organización adherida al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), marchó en Ciudad de México, mientras que en su estado realizaron un paro de 24 horas en todas las escuelas de nivel básico.

Desde su fundación, la CNTE ha realizado paros de labores y marchas como parte de una estrategia de presión para que las autoridades atiendan sus demandas, como la abrogación de la reforma educativa, señaló Jennifer O´Donogue, directora general de Mexicanos Primero.

Además, el estudio revela que los ciclos escolares en los que ha habido más días sin clases de 2005 a la fecha han coincidido con ciclos electorales y discusiones de leyes educativas.

Por ejemplo, en 2006, cuando la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) confrontó al gobernador Ulises Ruiz, y en 2013, en el contexto del conflicto con la instrumentación de la reforma educativa de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Los días sin clases también se vinculan con el inicio de procesos electorales federales y locales, como el proceso federal de 2006, o los concurrentes de 2018.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, los 94 días que se perdieron representaron casi la mitad de un ciclo escolar. Esta cifra se duplicó durante la administración de Peña Nieto, ya que los estudiantes oaxaqueños perdieron casi el equivalente a un ciclo escolar (161 días).

Para los próximos días, el plan de acción de la CNTE para exigir la abrogación de la reforma educativa contempla: 1 y 2 de mayo realizarán un paro de 48 horas en los estados con presencia de la CNTE, como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, en el Día internacional del Trabajo.



(Milenio)