Facebook Twitter Rss

Aunque a ‘alguien le urge’ que deje la SRE, ‘se va a quedar con las ganas’: Ebrard

El titular de la SRE aseguró que se mantiene firme en el cargo y que las versiones sobre su renuncia 'son una volada'.





12 de Abril de 2019 a las 08:34 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_155854_thumb_176bf621981555013694_standard_desktop_medium_retina

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que a pesar de que a “alguien le urge” que salga de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “se va a quedar con las ganas”.

Ante los medios de comunicación, insistió que las versiones sobre su renuncia al cargo al frente de la Cancillería son “una volada”, porque él se mantiene firme en su cargo como encargado de la política exterior del país.

“Yo creo que a alguien le urge, pero pues se va a quedar con las ganas (…). Es una volada, es una volada, no lo veo serio”, expresó.

Por otra parte, el canciller refirió que ya estableció comunicación con el nuevo titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Kevin McAleenan, a quien planteó la importancia de regularizar el flujo migratorio en la frontera común.

“Estamos trabajando muy de cerca, estamos planteando que se pueda regularizar el flujo en la frontera lo más pronto posible”, comentó.

Respecto al encuentro que celebrarán este viernes en Mérida, Yucatán, en el que participarán representantes de los Gobiernos de México y Estados Unidos, Ebrard Casaubón dijo que más allá de temas sobre el T-MEC, cuya ratificación está en curso, lo que interesa es revisar otros asuntos relacionados con el desarrollo.

“México y Estados Unidos tienen un acuerdo comercial y va a salir adelante. Pero ahora la pregunta que hay que hacernos es: necesitamos un acuerdo de migración y desarrollo, ¿cómo podemos hacer, nosotros que somos socios de la economía más grande del mundo, cómo podemos lograr que todo el país, y en particular el sur de México, crezcan mucho más rápido?

“Entonces el Gobierno mexicano ya anunció su proyecto, el Tren Maya, está lo de la refinería en Dos Bocas en Tabasco, está el Istmo, está la siembra de maderables, hay muchos proyectos, también de carácter social y productivo. Y ahora de lo que se trata es de que hagamos acuerdos de inversión y que pronto veamos esos anuncios como resultado de este diálogo que vamos a tener”, expresó.

Por otra parte, el canciller refirió que ya casi está terminado el Plan de Desarrollo Integral, el cual se presentará en los primeros días de mayo.

“Ahí vamos a empezar a ver lo que son las inversiones y el empleo, no sólo para los migrantes, sino lo que queremos es que la gente no tenga que migrar por pobreza, eso es lo que queremos lograr. Y por eso incluyó a Guatemala, a Honduras y a El Salvador”, apuntó.



(El Financiero)