Facebook Twitter Rss

Se han liberado a 25 presos políticos: Encinas

El subsecretario de Gobernación informó además que se revisan los expedientes de otras 583 personas donde se presume violación a su debido proceso.





12 de Abril de 2019 a las 08:41 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_155860_thumb_eccd2a86ba1555019931_standard_desktop_medium_retina

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que hasta el momento se han liberado a 25 presos políticos.

Además, informó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revisa 583 expedientes más donde se presume que las personas encarceladas sufrieron violación del debido proceso y de sus derechos humanos.

En conferencia de prensa, donde el funcionario recibió y escuchó a seis indígenas de San Pedro Tlanixco, Estado de México, que fueron liberados tras 16 años de estar presos por defender su derecho al agua y a la tierra, Encinas Rodríguez puntualizó la gran mayoría de los casos que se revisan para su liberación se concentran en cinco estados: 140 casos en Guerrero; 71 en Puebla; 65 en el Estado de México, 52 en la Ciudad de México y 51 en Oaxaca.

Tras escuchar a cada uno de los indígenas, quienes agradecieron al Gobierno federal su intervención para su liberación y pidieron actuar igualmente en favor de muchas personas necesitadas que están encarceladas injustamente, el funcionario recalcó que la decisión es un acto de reivindicación para estas personas a las que nunca se les probó el delito por el que se les acusaba y aún así estuvieron presos 16 años.

“Este es un acto de reivindicación de los compañeros de San Pedro Tlanixco que a lo largo de 16 años fueron objeto de un acto de abuso de autoridad en donde se violaron gravemente sus derechos humanos y se alteró la vida no solamente de sus familias sino de toda una comunidad que se opuso, en su oportunidad, al despojo de un recurso fundamental para el desarrollo de su actividad reproductiva, el agua, pero también al despojo de sus tierra en actos de corrupción y de complicidad de la autoridad y de particulares”, dijo el funcionario.

Dijo que son 16 años de una injusticia que difícilmente se podrán reparar pero que habrá de empezar de nuevo para salir adelante. Al respecto, señaló que el Gobierno va a estar atento para garantizar su tranquilidad y que pueda recuperarse este tiempo perdido en su vida familiar y en sus tareas productivas para el desarrollo de su comunidad.

Desplazamiento interno por violencia podría alcanzar los ocho millones de personas
Antes, el subsecretario de encabezó la presentación del libro “La violencia como causa de desplazamiento interno forzado: Aproximaciones a su análisis en México”, donde aseveró que la cifra del desplazamiento interno está entre un millón 200 mil a ocho millones de personas a causa de la violencia y las organizaciones criminales. Comentó que, pese a ello, administraciones anteriores evadieron el tema.

“Para decirlo con toda claridad, estamos reconociendo la existencia de un fenómeno de desplazamiento forzado por la violencia, que no se reduce al Triángulo Dorado de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que durante muchos años se negó, también se presenta en muchas regiones del país”, dijo.

Encinas Rodríguez reconoció que mientras no se establezcan condiciones de paz, difícilmente se podrá resolver el problema. “No va a ser sencillo que muchas de las personas desplazadas regresen a sus lugares de origen, en tanto no se restablezcan las condiciones de seguridad y de paz en esas comunidades”.



(El Financiero)