Facebook Twitter Rss

Detienen en España a ex espía de Hugo Chávez por solicitud de EU

El ex general venezolano es acusado por Estados Unidos de un delito relacionado con el lavado de dinero, procedente del tráfico de drogas.





12 de Abril de 2019 a las 11:41 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_155925_thumb_hugo-carvajal-encargado-liderar-equipo_0_0_550_342

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo ex jefe de contrainteligencia militar de su país con Hugo Chávez, fue detenido por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico.

Fuentes policiales indicaron que la detención se produjo en Madrid, España, por una orden de extradición emitida por las autoridades estadunidenses por un delito relacionado con lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

Carvajal, de 59 años, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávezy en febrero de este año respaldó a Juan Guaidó como presidente interino y llamó a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En mayo del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un ex alto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

Fuentes jurídicas señalaron que el detenido pasará este sábado a disposición de la Audiencia Nacional para seguir el trámite de extradición a Estados Unidos.

Reconoció gobierno de Guaidó

Diputado del chavismo, Hugo Carvajal reconoció el 21 de febrero a Guaidó y lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

"Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres", expresó en un vídeo difundido en esa red social.

Carvajal criticó la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos porque, según él, se había convertido en "atropellos, vejación, tortura y terror" y demás acciones al margen de la ley, con total impunidad.


(Milenio)