Facebook Twitter Rss

El país necesita inversión extra de 30 mil mdd: CCE

US-México CEO Dialoge. En el foro empresarios estadunidenses expresaron su interés en la nación, sobre todo en el sector energético, afirma Antonio del Valle.





13 de Abril de 2019 a las 10:17 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_155975_thumb_presidente-lopez-obrador-cita-evento

Para tener mejores condiciones tanto económicas, de crecimiento, y bienestar para los mexicanos, el país necesita una inversión extra de 30 mil millones de dólares, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Entrevistado al término del US-México CEO Dialoge, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, señaló que una de las razones de este encuentro con EU es atraer mayores inversiones a México.

“Sabemos cuánto se necesita y estamos tratando de tocar base con todo mundo. Se necesita una inversión adicional de 30 mil millones de dólares. Y ahí hay que ir poco a poco, irle sumando”, afirmó el dirigente empresarial.

Expuso que esta inversión extra que se necesita debe estar enfocar a todos los sectores. “Se habla de invertir en puertos, carreteras, nuevos negocios, aeronáutica, energía, es decir, en todo tipo de sectores”.

Al respecto, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, señaló que en el país existen muchas oportunidades para inversionistas de todo el mundo.

“Fue una reunión muy positiva con la participación del sector privado de México y EU con las autoridades, donde hubo muchas propuestas e ideas, y sobre todo ganas de seguir adelante, también se vio muy claro las oportunidades que hay de inversión en el país”, indicó.

Señaló que es necesario que México se enfoque en los hechos, “las oportunidades de inversión que hay en el país para crecer y generar empleos son inmensas, y hoy la relación comercial entre México y EU sigue siendo igual de fuerte que antes”.

“Seguimos exportando más de 400 mil millones de dólares al año, eso es una muy buena noticia, poro tenemos que esforzarnos en aumentarla. Los dos países estamos de acuerdo en lo que debemos hacer”, afirmó.

Dijo que si bien en las reuniones que se mantuvieron no se definió algún monto de inversión en México, pero las oportunidades son gigantes y sobre todo hay interés en el sector energético.

“Un claro objetivo es llevar el desarrollo a la zona sur del país, entonces hay muchas oportunidades de inversión tanto en infraestructura de gas como en infraestructura de energía eléctrica y en comunicaciones”, señaló.

Buen saldo

El presidente del consejo de administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, aseguró que las reuniones que tuvieron los empresarios de México con sus homólogos de Estados Unidos fueron muy productivas.

Al término del evento Indicó que, además, este encuentro bilateral entre los representantes de ambos países ayudará a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Fueron unas reuniones muy importantes y productivas, de mucha cercanía de los empresarios de los dos países y con muy buenos mensajes por parte del gobierno en cuanto a promover inversiones en el país, particularmente en el sureste y buscar que se consolide la aprobación del tratado de libre comercio. Fue una muy buena reunión y con muy buen ambiente”, afirmó.

En el evento que se desarrolló en Mérida, Yucatán, se reunieron diferentes empresarios de alto nivel, donde también se dio cita el presidente del país Andrés Manuel López Obrador, quien presenció la firma del convenio entre las cámaras empresariales de México y EU.


(Milenio)