Facebook Twitter Rss

Senado inicia revisión de reforma laboral

Con la participación de la secretaria del Trabajo y presidentes de cámaras industriales, el Senado comenzó el análisis del dictamen con miras a votarla en el pleno la próxima semana.





15 de Abril de 2019 a las 17:39 hrs -- Eduardo Castillo
Images_156097_thumb_ricardo-monreal-coordinador-morena-senado-5_0_1_1024_637

El Senado inició junto con algunas cámaras industriales la revisión de la minuta de reforma laboral votada por los diputados la semana pasada; a la reunión acudió la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, con la intención de procesarla en comisiones y votarla la próxima semana, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En entrevista, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que la Concamin y la cámara del Acero acudieron al Senado a plantear su acuerdo con la reforma laboral aprobada en Cámara de Diputados, “aunque tienen observaciones, vamos a revisar la pertinencia, pero podemos avanzar”.

Informó que durante una reunión privada con la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, los representantes de la Concamin y la cámara del Acero manifestaron su apoyo en general al proyecto de reforma que se pretende votar la próxima semana, aunque se acordó que remitan sus observaciones en breve.

Además, detalló que sostuvo reuniones con los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar; del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia; y de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera, para “encauzar y orientar la ruta que debe seguir la búsqueda del consenso a partir del lunes 22 o 21 de los corrientes”.

“Sí es conveniente afirmar que hay urgencia, por lo pronto por las dos materias: la laboral y la Guardia Nacional”, señaló, al abundar que se determinó que a partir del lunes de la próxima semana se estará deliberando y discutiendo en el seno de las comisiones dictaminadoras.

“Es muy importante, porque es un compromiso que adquirió México en la firma del T-MEC y le otorga simplemente congruencia a lo que se firmó por los Ejecutivos de México, Estados Unidos y Canadá”.

Monreal señaló que en el caso de la reforma laboral, la secretaria Alcalde presentó en términos generales el contenido, que se busca aprobar con el mayor de los consensos porque inclusive los empresarios le dieron el visto bueno “aunque sí tienen observaciones que harán llegar al Senado”.

(Milenio)