Facebook Twitter Rss

A “servidores de la nación”, 1,808 mdp del Presupuesto

Nómina Transparente. La cantidad equivale a los recursos para la ampliación de la Línea 12 del Metro o al monto que se dará a las madres para estancias infantiles; los sueldos de funcionarios ya son públicos.





16 de Abril de 2019 a las 09:04 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_156129_thumb_mil-integrantes-grupo-gobierno-transicion

El gobierno federal tiene desplegados 17 mil 66 “servidores de la nación” en todo el país, para los que tiene contemplados mil 808 millones de pesos para pagar su nómina este año, casi el presupuesto asignado para la ampliación de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México o lo que se dará a las madres de familia para el servicio de estancias infantiles.

Al comienzo de este gobierno la Secretaría de Desarrollo Social indicó que estos jóvenes trabajaban sin pago alguno desde el periodo de transición en apoyo a la realización de los censos para generar los padrones de los nuevos programas sociales.

Sin embargo, luego de que ayer la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó la plataforma Nómina Transparente, en la que se incluye, además de los sueldos de un millón 400 mil funcionarios públicos del gobierno federal, la nómina de los “servidores de la nación”, se dieron a conocer los salarios de estos jóvenes.

De acuerdo con la plataforma, se trata de 16 mil 804 personas que reciben 8 mil 173.60 pesos al mes. La labor de estos, en su mayoría jóvenes, siguió siendo realizar los censos de los programas sociales una vez que se dio el cambio de gobierno; además ahora apoyan en organizar a los asistentes en los actos del presidente Andrés Manuel López Obrador en las plazas públicas, en donde son ubicados por portar chalecos cafés con el logotipo del gobierno federal y la leyenda “servidores de la nación”.

En los actos también ayudan a lanzar porras al mandatario y en algunas ocasiones han sido captados lanzando consignas y ofensas a los gobernadores de oposición.

Adicional a esta nómina de los “servidores de la nación” que ayudan en esta labor, hay 259 coordinadores que reciben 51 mil 87.36 pesos al mes, lo que implica una erogación anual de 158 millones 778 mil 514.88 pesos, más un millón 51 mil 459.20 pesos al año para tres subcoordinadores, que ganan 29 mil 207.20 pesos.

Entre los coordinadores con mayor sueldo se ubican integrantes de Morena, dirigentes y hasta ex candidatos.

El presidente López Obrador destacó que la revelación de los salarios se trata de un hecho histórico, pues él mismo intentó conocer la nómina del gobierno federal para realizar uno de sus libros, pero fue imposible.

“Esto es muy importante porque me consta que no se podía hacer, no se tenía una nómina del gobierno y no se podía saber a ciencia cierta cuánto ganaban los servidores públicos. Esto ya es un avance y se va a ir mejorando, actualizando y enriqueciendo en el proceso”, expresó.

Borran ingresos de Durazo y Sandoval

De acuerdo con la plataforma Nómina Transparente, que fue presentada ayer por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque horas después bajaron del portal sus ingresos.

Sandoval explicó que esta plataforma transparentará los sueldos de los funcionarios del gobierno actual sin las fallas que se dieron en DeclaraNet, es decir, sin restricciones y con los respectivos descuentos por la política de austeridad.

Los sueldos de los funcionarios del gabinete aparecieron con el respectivo ajuste que marcaba para todos, poco más de mil menos que el Presidente; en el caso del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana su sueldo mensual neto aparecía en 151 mil 917.59 pesos, es decir, 43 mil pesos más que López Obrador y en el caso del titular de la Sedena registraba un sueldo mensual neto de 142 mil 559.81 pesos, es decir, 34 mil pesos más que el mandatario.

Sin embargo, luego del mediodía, los sueldos de estos dos funcionarios desaparecieron del portal. La del titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, nunca se hizo pública.

En la plataforma se pueden ubicar los sueldos de un millón 400 mil funcionarios públicos, de un millón 700 mil maestros a los que el gobierno federal les paga su nómina y de los 17 mil 66 “servidores de la nación”.



(Milenio)