Facebook Twitter Rss

AMLO quería debilitar al PRI y tenía filiaciones comunistas, revela archivo desclasificado

La actualización del expediente de López Obrador, elaborado por la extinta DFS, detalla que en 1983 cerca de 5 mil indígenas pretendían que él dirigiera una lucha en contra del gobernador de Tabasco. Comparte esta noticia





16 de Abril de 2019 a las 13:39 hrs -- Centinela Digital
Images_156170_thumb_amlo-cuauhtemoc-cardenas-candidato-prd

En la actualización de la versión pública del expediente de Andrés Manuel López Obrador, elaborado de 1979 a 1983 por la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), se menciona que el hoy Presidente tenía "filiaciones comunistas" y que a su salida del PRI "pretendía debilitarlo".

En un informe fechado el 17 de agosto de 1983, dos días después de que el mandatario estatal decidiera que López Obrador pasaría a ocupar el cargo de Oficial Mayor de su gobierno, en vez la presidencia del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, cargo que rechazó, la DFS da cuenta de la renuncia de 49 priistas, quienes presuntamente "recibían órdenes exclusivamente" de él.

De acuerdo con el mismo informe, Andrés Manuel, "por ser de filiación comunista, pretendía debilitar al tricolor y en las próximas elecciones para diputados locales y presidentes municipales, meter gente del PSUM (Partido Socialista Unificado de México)”.

En otro informe, realizado el 13 de septiembre de 1983, casi un mes después de su salida del PRI y del gobierno estatal, se reporta que 5 mil indígenas chontales pretendían que López Obrador dirigiera su lucha contra de la administración de Enrique González Pedrero, entonces gobernador de Tabasco, a la que calificaban de "mal gobierno".

"Se piensa más en que el Lic. Manuel Andrés López Obrador (SIC), sea quien dirija la lucha de los 5, 000 campesinos chontales existentes en el Consejo Supremo Chontal", plantearon los dirigentes campesinos, de acuerdo con lo que se lee en el documento liberado la mañana de este martes en el Archivo General de la Nación (AGN).


El agente que espió una reunión de 30 campesinos tabasqueños en el municipio de Villa Benito Juárez, a dónde también habrían acudido militantes del PSUM, informó a sus superiores que el líder agrario Erasmo García, proveniente del ejido Olcuatitán, del municipio de Nacajuca, recordaba la ayuda que López Obrador les prodigaba cuando actuó como delegado del Instituto Nacional Indigenista en la entidad, durante el gobierno de Leandro Rovirosa.

"Expresó que todavía los campesinos chontales se acuerdan de como el Lic. Manuel Andrés López Obrador (SIC) los ayudaba hasta con despensas y con gran capacidad gestionaba el asesoramiento gratuito de la construcción de casa-habitación y sin demagogia ayudaba a los campesinos más pobres para que pudieran hacer viajes a la Ciudad de México y tramitar la agilización de sus expedientes agrarios", reportaban sobre la intervención de García Pérez. Más adelante, el líder campesino les dijo a sus compañeros, de acuerdo con el seguimiento de la DFS, que debían "estar en torno al Lic.

López Obrador, y cualquier llamado de él, debe entenderse como una invitación a luchar porque nuestros derechos sean respetados y que fuera del Lic. López Obrador no hay quien se conduela nosotros".

Por otro lado, agentes de la DFS aseguraron en un informe fechado el 14 de junio de 1979 que Andrés Manuel era dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM) en su natal Tabasco.

El ahora presidente de México ha negado en reiteradas ocasiones que el haya sido dirigente de dicho partido o del PSUM y aseguró que su expediente de seguridad contenía errores.

(Milenio)