Facebook Twitter Rss

Apple y Qualcomm ponen fin a disputa sobre patentes; llegan a acuerdo

Las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin a dos años de disputa legal, el cual incluye un nuevo pacto comercial de varios años sobre los precios de las licencias y suministro de chips.





16 de Abril de 2019 a las 16:00 hrs -- Centinela Digital
Images_156188_thumb_qualcomm-apple-disputa-legal-patentes

Apple y el fabricante de componentes Qualcomm llegaron a un acuerdo para poner fin a un juicio sobre el pago de regalías por patentes.

El acuerdo incluye un nuevo pacto comercial de varios años sobre los precios de las licencias y el suministro de chips de Qualcomm a Apple, y un pago no especificado por parte de esta última.

Además de una licencia de patentes por seis años y un contrato de suministro que podría allanar el camino para que los chips de módem de Qualcomm vuelvan al iPhone.

Las acciones de Qualcomm subieron un 23 por ciento, su mayor alza diaria en más de 19 años, y las de Apple cerraron estables.

El acuerdo sigue a dos años de conflicto legal entre las compañías y tras los argumentos iniciales en un juicio en un tribunal federal de San Diego.

Apple acusó a Qualcomm de usar prácticas ilegales de patentes para mantener un monopolio en los chips de módem que conectan los teléfonos a las redes de datos móviles. Qualcomm había dicho que Apple estaba usando su tecnología sin pagarla.

Apple comenzó a usar chips de módem de Intel en algunos iPhone en 2016. Más tarde dejó de pagar los derechos de licencia a Qualcomm y de usar sus chips en los iPhone en 2018.

"Las dos partes han llegado a la conclusión ideal", dijo el juez del caso Gonzalo Curiel al jurado. "Esto permite a estas compañías tecnológicas volver al negocio y a ustedes volver a sus asuntos".


(Milenio)