Facebook Twitter Rss

Papa Francisco lava pies a 12 presos; les pide “ayudarse entre sí”

Esta es la quinta vez que Francisco acude a una cárcel en Jueves Santo, en los siete años que lleva como papa.





18 de Abril de 2019 a las 11:13 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_156366_thumb_papa-francisco-lava-pies-reclusos_0_1_1024_637

Como hiciera Jesús con sus discípulos durante la Última Cena, el papa Francisco lavó hoy los pies a 12 reclusos en una cárcel cerca de Roma y les aconsejó a "evitar cualquier tentación de dominación" y, por el contrario, "ayudarse entre sí".

El pontífice argentino se trasladó a la penitenciaría de Velletri para conmemorar este Jueves Santo la Última Cena y en su discurso ante los presos recordó la importancia del rito del lavado de los pies, realizado por Jesucristo a sus apóstoles.

Explicó que Jesús, a pesar de ser el hijo de Dios, llevó a cabo con sus seguidores este gesto propio de esclavos, quienes en aquel entonces limpiaban el polvo y la suciedad del calzado de las personas que visitaban las casas de sus amos.

"Servíos el uno al otro, sed hermanos en el servicio y no en la ambición de quien domina o maltrata al otro. Esta es la hermandad. La hermandad es siempre humilde", aseguró el papa, para después subrayar que esta "regla del servicio" también aplica en el Alto Clero.

Francisco insistió ante los presos, pero también ante el personal de la cárcel y los guardias de seguridad, en que "el más grande debe servir al más pequeño" y después procedió a lavar los pies a doce presos, nueve italianos, un brasileño, uno de Costa de Marfil y otro natural de Marruecos.

Como ya es tradición, el pontífice se arrodilló delante de ellos y, con una palangana y una jofaina de plata, lavó, secó con una toalla y besó los pies de los 12 reclusos.

Con su visita a esta penitenciaría, Francisco volvió a demostrar su especial atención hacia los presos, a cuya situación y reinserción hace referencia frecuentemente, y esta es la quinta vez que acude a una cárcel en Jueves Santo, en sus siete años como papa.



(Milenio)