Facebook Twitter Rss

Oaxaca anuncia su primer foro mundial Vive Mezcal

150 productores mezcaleros y más de 300 marcas se reunirán en este magno evento, donde además buscarán obtener un récord Guinness.





18 de Abril de 2019 a las 17:40 hrs -- Centinela Digital
Images_156415_thumb_oaxaca-anuncia-foro-mundial-vive_0_27_587_366

Teniendo como sede el Centro de Artes Vivas de Coyoacán, este miércoles se llevó a cabo la presentación de lo que será Vive Mezcal, el primer foro mundial dedicado a esta bebida, que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre.

150 productores mezcaleros, 40 expositores y más de 300 marcas con denominación de origen, se reunirán en la ciudad de Oaxaca con el propósito de dar promoción a esta industria de la que dependen cerca de 19 mil familias.

La iniciativa de crear este magno evento surge “de la necesidad de promoción que tiene este sector productivo artesanal, que es el más importante de Oaxaca”, aseguró Jorge Vera García, Presidente del Clúster del Mezcal.

“Buscamos estar agrupados todos los productores mezcaleros de Oaxaca, que somos quienes producimos el 92% de lo que se consume en el país, y nuestra meta es que la gente conozca más nuestro estado, que sepa que más de la mitad de las especies de agave para hacer mezcal son endémicas de nuestra tierra y, sobretodo, buscamos devolverle al mezcal el lugar que merece, como producto y como patrimonio de nuestra historia”, añadió Vera García.

Por su parte, el Secretario de Economía de Oaxaca, licenciado Juan Pablo Guzmán Cobián, comentó que Vive Mezcal es un plan integral para reactivar esta industria que refleja toda la tradición de pueblo oaxaqueño.

“Buscamos transmitir la historia y la cultura ancestrales que tiene el mezcal, mostrarle al mundo cómo se toma, cómo se produce y llevarlo a otro nivel”, aseguró el funcionario.

“Queremos sentar a productores con inversionistas, a desarrolladores con emprendedores y en general impulsar la producción, innovación, culturización, hubs de negocios, redes sociales, networking y todo aquello que pueda hacer crecer al mezcal, porque el mezcal es Oaxaca”, expresó.

Degustaciones, shows culturales, 24 talleres, 12 conferencias magistrales y mil 500 encuentros de negocios tendrán lugar en este evento, donde además buscarán obtener un Récord Guinness. “Queremos tener el muro más grande de mezcal, con la mayor cantidad de etiquetas, todas producidas en Oaxaca (...) Será una fiesta para todos: productores, consumidores, fans del mezcal, amantes de la gastronomía; estaremos felices de recibirlos con los brazos abiertos para hablar de mezcal, hacer negocios y brindar con un tradicional vaso de veladora”, concluyó Guzmán Cobián.

Vive Mezcal se llevará a cabo, del 12 al 14 de septiembre, en el Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca. Se esperan más de 12 mil visitantes, así como una derrama económica que supere los 50 MDP.

(Milenio)