Facebook Twitter Rss

Levantamiento de huelga, en manos de SITUAM: rector

Eduardo Peñalosa, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que ya ha hecho su última propuesta porque no tiene más recursos; sólo reactivarán actividades sin el sindicato si lo ordena un juez.





20 de Abril de 2019 a las 09:51 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_156424_thumb_eduardo-penalosa-rector-universidad-autonoma_0_45_1024_637

Tras 78 días de paro en la Universidad Autónoma Metropolitana, el rector general Eduardo Peñalosa dijo que "está en manos del sindicato el levantamiento" de la huelga y que la universidad ya no puede ofrecerles más.

El rector señaló que la oferta que hicieron de aumento al salario de los trabajadores del 6.45 por ciento no es malo en comparación con la educación superior en México.

"Estamos con una oferta que no es mala, es razonable con respecto a la educación superior en el país, lo único que nos falta es que ellos lo acepten y que digan por donde transitar", señaló Peñalosa en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

El rector general aseguró que la universidad no tiene más recursos para satisfacer la demanda de aumento salarial del 20 por ciento como lo pide el SITUAM, por lo que es la última postura de la institución.

"Estamos muy desesperados, tenemos una posibilidad que hemos ofrecido y no tenemos más, lo que podemos esperar es que se pueda negociar algo dentro de las posibilidades de la universidad; soy el primero que quisiera levantar la huelga", señaló.

Sobre la intención de la comunidad universitaria de presentar un amparo para que se retomen las actividades en la universidad, y del apoyo de los docentes para hacerlo, el rector dijo esto sólo sería posible si es una orden de un juez.

"Es imposible hasta en tanto no haya una resolución de algún juez; es una determinación que no depende de la universidad".

Luego de más de dos meses de huelga, el rector dijo que aún no han hecho el cálculo de las pérdidas que ha tenido la universidad, sin embargo, dijo que éstas ascienden a varios millones de pesos.

"Tenemos pérdidas económicas grandes, no hemos hecho el cálculo, son varios millones de pesos lo que hemos ya perdido; son 58 mil alumnos afectados por esta necesidad de interponer esta condición, y también está toda la parte de investigación en donde hemos perdido varios millones de pesos".

(Milenio)