Facebook Twitter Rss

Beyoncé: los secretos detrás del documental y CD ‘Homecoming’

Una puesta en escena milimetrada, tanto para las cámaras como para los miles de fans del festival, fue una pieza clave de un concierto que transpiró ‘black power’ por todos sus poros.





22 de Abril de 2019 a las 09:46 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_156477_thumb_la-edicion-del-disco-contiene_0_286_911_567

La historia de Beychella, como se conoce coloquialmente a la edición de 2018 de Coachella, no fue sencilla, ya que la artista había sido inicialmente fichada para liderar el festival de 2017. Sin embargo, Beyoncé quedó embarazada de gemelos y aplazó su actuación al año siguiente.

Homecoming, que también se ha editado como disco, intercala breves fragmentos de los ensayos con el metraje original de los dos conciertos que Beyoncé dio en Coachella, que comenzaban explosivamente con la cantante vestida de diosa egipcia.

Una puesta en escena milimetrada, tanto para las cámaras como para los miles de fans del festival, fue una pieza clave de un concierto que transpiró black power por todos sus poros.

Con decenas de afroamericanos circulando por el escenario, Beyoncé contó con una enorme banda de viento y percusión al estilo de las universidades estadounidenses que, en este caso, era un homenaje de la artista a las instituciones educativas que se fundaron durante la época de segregación para formar a los jóvenes negros.

Las limitaciones propias de un festival, donde los horarios estrictos y los recursos no son los de una gira al uso, no afectaron demasiado a Beyoncé, que planeó una actuación con numerosos bailarines, recursos teatrales, mucha atención a la ropa y la moda, y con invitados sin par como su esposo Jay-Z, sus excompañeras de Destiny's Child y su hermana Solange.

Beyoncé quería dejar huella más allá de lo musical y así se explican las numerosas referencias, en el concierto y el documental, a Nina Simone, Malcolm X, Maya Angelou o Chimamanda Ngozi.

Homecoming, que sería el debut de Beyoncé como directora si exceptuamos el álbum visual Lemonade (2016), también ofrece una mirada íntima al desafío y las dudas de compaginar los roles de celebridad y madre.

Pero, por encima de todo, Homecoming muestra a una artista en la cima de su carrera y dando un asombroso recital de R&B, rap, pop y rock con éxitos inapelables como “Crazy in Love”, “Formation”, “Sorry”, “Mi Gente”, “Déjà Vu”, “Say My Name” o “Single Ladies”.


(Milenio)