Facebook Twitter Rss

EU elimina exenciones que permiten comprar crudo de Irán

La decisión de Trump pretende reducir en su totalidad las exportaciones de petróleo iraní.





22 de Abril de 2019 a las 10:07 hrs -- Ariana Rodriguez
Images_156490_thumb_trump-alardeado-estudiante-excelente-juventud_0_56_1024_637

Estados Unidos eliminó las exenciones que había concedido a varias naciones, entre ellas Japón, Corea del Sur y Turquía, de las sanciones que prohíben importar petróleo de Irán.

El presidente Donald Trump ha decidido no reanudar las exenciones cuando venzan a comienzos de mayo, informó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“La decisión busca bajar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, lo que le privará de su principal fuente de ingresos”, dijo Sanders.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la medida que afectaría a partir del 2 de mayo a cinco países: Japón, Corea del Sur, Turquía, China y la India.

“El objetivo es muy simple: privarle a este gobierno forajido los fondos que ha usado desde hace décadas para desestabilizar al Medio Oriente, y animarlo a que se comporte como un país normal”, declaró Pompeo, añadiendo que antes de las sanciones Irán estaba obteniendo más de 50 mil millones de dólares al año.

"Nuestro objetivo ha sido convencer a países a dejar de importar petróleo iraní completamente”, manifestó Pompeo.

Dijo que hasta ahora Estados Unidos había dado a otros países tiempo para encontrar otras fuentes de combustible, pero “ya no otorgaremos más exenciones”.

No quedaba claro de inmediato si esos países recibirían un período de gracia para disminuir sus importaciones gradualmente o si serían víctimas de sanciones económicas a partir del 3 de mayo.

Washington había otorgado ocho exenciones a las sanciones petroleras que impuso a Teherán tras retirarse del acuerdo nuclear firmado en el 2015. Las exenciones fueron otorgadas en parte para dar a esos países más tiempo de encontrar fuentes de energía alternas y para evitar un shock al mercado petrolero mundial a raíz de una súbita ausencia del crudo iraní.

Estados Unidos ahora estima que no habrá una reducción significativa de la oferta petrolera mundial debido a aumentos de producción por parte de otros países, incluyendo el mismo Estados Unidos y Arabia Saudí.



(Milenio)